El dicho de Alberto Fernández sobre el origen de los argentinos, brasileños y mexicanos disparó una gran cantidad de críticas y, a pesar de haber pedido disculpas, volvió a justificar e intentar explicar qué quiso decir. Esta vez, apeló una vez más a la canción de Litto Nebbia que citó este miércoles.

"Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, y los argentinos llegamos de los barcos, los barcos que venían de Europa", sostuvo durante una charla con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, para graficar el lazo entre Argentina y el viejo continente, sin reconocer la descendencia de pueblos originarios.

En la mañana de este jueves, el Presidente retomó el tema desde su cuenta de Twitter. “'Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamerica) Y es mezcla de todos'. Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras", sostuvo.

Se trata de una modificación a la misma canción de Nebbia, "Llegamos de los barcos", que en una de sus estrofas dice: "Quería que fuera una zamba/ que hable de nosotros/ y de esta tierra que amamos/ y es mezcla de todos".

¿Qué dijo Alberto Fernández anoche? Alrededor de las 19 de este miércoles, horas después del incidente, el mandatario defendió la frase utilizada al plantear que "se afirmó más de una vez que 'los argentinos descendemos de los barcos'". "En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad", sostuvo.

"A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", agregó el tweet de Alberto Fernández.

Por otra parte, durante la mañana Fernández también compartió tweets de algunas personas que lo defendieron. Uno de ellos fue un video en el que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante su gestión como mandataria nacional, sostenía en referencia a las personas que la acompañaban ese día en una conferencia de prensa: "Todos los que estamos sentados en esta mesa, y no temo equivocarme, no somos pueblos originarios de la Argentina. Somos hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes".

El Presidente también retwitteó una publicación en la que una usuaria recordaba que el escritor Julio Cortázar hizo un planteo parecido cuando en una clase le preguntaron si era tan alto por ser descendiente de ingleses. "Y Cortázar dijo: 'Como todo argentino (...)soy una especie cóctel genético porque ya lo dijimos en esta clase... ¿De dónde vienen los mexicanos? Vienen de los aztecas. ¿Y de dónde vienen los peruanos? Vienen de los incas. ¿Y de dónde vienen los argentinos? Vienen de los barcos'".

La confusión sobre el origen de la frase estuvo presente en el discurso de Fernández: durante su charla con Pedro Sánchez se la atribuyó al poeta Octavio Paz, pero luego, como queda claro en sus tweets, se dio cuenta de que pertenece a la canción de Litto Nebbia "Llegamos de los barcos".

Letra de la canción Llegamos de los barcos de Litto Nebbia

Quería escribir una zamba
que no fuera igual a otras zambas
porque las zambas mas lindas
ya fueron escritas

Quería que fuera una zamba
que un poco explicara desde donde vinimos
y así seria mas simple saber donde vamos

Los brasileros salen de la selva
los mejicanos vienen de los indios
pero nosotros los argentinos
llegamos de los barcos
pero nosotros los argentinos
llegamos de los barcos


Quería escribir una zamba
que nadie de nosotros
pero que nadie dijera
que ahora escribo zambas

Quería que fuera una zamba
que hable de nosotros
y de esta tierra que amamos
y es mezcla de todos


Los brasileros salen de la selva
los mejicanos vienen de los indios
pero nosotros los argentinos
llegamos de los barcos
pero nosotros los argentinos
llegamos de los barcos