La primera actividad pública de Alberto Fernández como Presidente fue en Tucumán para asistir a la asunción del segundo mandato de Juan Manzur. Ahora en la primera salida al interior del país durante la cuarentena elegirá el mismo destino. La idea del Gobierno es mostrar "un acercamiento con los gobernadores", dijeron a este diario desde la Rosada. También irá a Santiago del Estero

A pocos días de que el Ejecutivo vuelva a anunciar la extensión del aislamiento social y obligatorio hasta el 7 de junio, Fernández activará la agenda con encuentros "cara a cara" con los mandatarios provinciales. Según revelaron fueron oficiales, llegará mañana a Santiago del Estero como primer destino.

El raid incluía a Córdoba, aunque fue cancelado. La capital cordobesa registró un poco de contagios en los últimos días y tuvo que dar marcha a atrás con la flexibilización de algunos actividades comerciales.   

En Santiago del Estero, tiene previsto recorrer varios emprendimientos productivos y obras junto al gobernador, Gerardo Zamora. La última vez que el presidente visitó la provincia fue el año pasado dos días después de haber sido electo.

El viaje al interior será la primera salida fuera del AMBA desde que se decretó la cuarentena el 20 de marzo pasado por la pandemia del coronavirus. El Presidente mantuvo contacto con los gobernadores cada 15 días, ya sea por videoconferencia e incluso de forma presencial.

El plan del Gobierno respecto a la flexibilización de las actividades en las provincias fue delegado a los propios distritos. Cada gobernador debe solicitar a la Nación la apertura comercial o medidas recreativas para sus habitantes.

Salvo en el AMBA, el resto del país pasó a una etapa 4 de la cuarentena al registrarse un promedio de 25 días en la duplicación de casos. La nueva fase implica una "apertura progresiva" con una movilidad de la población del 75%.  En esta etapa se encuentran las dos provincias que visitará el Presidente. Santiago del Estero registró ayer seis infectados con un total de 22, todos importados de otras provincias. Tucumán no registra nuevos casos desde hace una semana con un total de 42 enfermos.

La visita de Alberto a Tucumán fue anunciada por el propio Manzur en las redes sociales. "Como siempre, será un orgullo recibirlo en nuestra provincia, una de las primeras que visitó como mandatario recién electo de todos los argentinos", escribió en su cuenta de Twitter. Está prevista una recorrida y firma de convenios de las obras hídricas y cloacales desarrolladas por Nación y la provincia.