La inseguridad se convirtió en otras de las prioridades nacionales en el medio de la pandemia. El aumento de la ola de delitos durante la cuarentena alertó a poner marcha del plan integral de seguridad para la Provincia de Buenos Aires que estaba previsto anunciarse en marzo pero debió ser pospuesto por el aislamiento social y obligatorio.

El anuncio estaría listo esta semana. Podría realizarse el jueves junto al gobernador, Axel Kicillof, antes de los anuncios respecto a la cuarentena. La fecha no fue confirmada pero Fernández había garantizado que esta semana llegarían las nuevas medidas. "Vamos a dar batalla contra la inseguridad, no queremos hacernos los distraídos", había alertado el mandatario cuando anunció la semana pasada obras de infraestructura para los partidos bonaerenses de San Fernando, Escobar y Malvinas Argentinas.

Fernández volvió a insistir con el tema de la seguridad en un acto ayer en Pilar junto a Kicillof e intendentes opositores. “Que sepan los que delinquen que nos hemos puesto de pie para pararlos y para no dejarlos intranquilizar la vida de los argentinos”, ahondó el Presidente. 

Hoy se definirá la puesta en marcha del plan de seguridad que involucra a los 135 distritos. Alberto y Axel almorzarán en la Quinta de Olivos para ultimar los detalles. "Están al habla para terminar de definir", confirmaron fuentes oficiales. 

"Se iba a presentar en marzo pero que quedó postergado porque la pandemia que obligó a armar una situación de contingencia", explicaron desde La Plata.

El plan será coordinado con la Nación y los municipios. La Provincia hizo un trabajo distrito por distrito y cada municipio presentó su necesidad en materia de seguridad. Allí se verán las prioridades que otorgarán a las zonas más afectadas. 

Uno de los puntos del anuncio será el desembolso de fondos destinados a patrulleros, equipamientos, y a renovar comisarías. Aún no fue confirmado el monto de la inversión para fortalecer la seguridad en los municipios bonaerenses. La decisión depende exclusivamente de Presidencia. 

Esta vez parece que no habrá diferencias entre los ministros de Seguridad de la Nación y Provincia, Sabina Frederic y Sergio Berni, quienes desde el inicio de la gestión vienen enfrentándose, entre otras cosas, por el envío de las fuerzas federales al territorio bonaerense. "Esta vez comunica la Rosada", expresaron desde la cartera nacional que aclaró que está al tanto de los anuncios presidenciales pero que todavía no le cursaron invitación.

Hay cierta queja sobre los tiempos en los que Fernández cita a sus ministros. Todo se resuelve en el día y a último momento.