El presidente argentino, Alberto Fernández, felicitó al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia, Luis Arce, por su victoria en la primera vuelta de las elecciones que lo convertirán en mandatario legítimo del país vecino y consideró que el resultado es "un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano".

Si bien aún no se conocen los resultados del cómputo oficial que tendrán una demora, Arce ya fue reconocido como ganador por su líder político y mandatario depuesto, Evo Morales, y también por la presidenta de facto, Jeanine Áñez.

"La victoria del MAS en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano. ¡Felicitaciones, @LuchoXBolivia!", escribió Fernández en su cuenta de Twitter junto a una foto con Arce sosteniendo la bandera de los pueblos originarios.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también celebró la victoria del candidato del MAS con un posteo en sus redes sociales y advirtió que junto a David Choquehuanca y Evo construyeron "un gran triunfo popular".

"Buen lunes para todos y todas. Felicitaciones a Lucho Arce y David Choquehuanca que, junto a Evo, construyeron en Bolivia un gran triunfo popular. La Patria Grande feliz", fue el mensaje que dirigió la presidenta del Senado.

Arce, ministro de Economía durante los tres mandatos de Morales que logró el llamado "milagro boliviano" con la recuperación y el crecimiento más destacados de América Latina en las últimas décadas, tomará las riendas de una Bolivia polarizada y en crisis económica tras una contundente victoria en las urnas, según proyecciones de dos encuestadoras privadas.

Según el canal de televisión Unitel, Arce logró la victoria en primera vuelta con 52,4% de los votos, muy por encima del 31,5% de Mesa, su inmediato rival. En tanto, la fundación Jubileo estimó que Arce obtuvo la presidencia por el 53% de los votos y a Mesa el 30,8%, una diferencia aún mayor a la de la otra encuesta.