En el segundo día de la Cumbre de las Américas, un encuentro informal pero con resonancia en la política internacional tuvo lugar en el Salón Plenario del Centro de Convenciones de Los Ángeles, donde se lleva a cabo la IX Cumbre de las Américas, cuando el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se acercó a saludar al argentino y presidente pro-témpore de la CELAC, Alberto Fernández

Tras la cita para escuchar los discursos de los mandatarios americanos, Bolsonaro hizo ayer unos pasos dentro de la Sala VIP donde estaban los jefes de Estado para saludar a Fernández, según pudo reconstruir Grupo Crónica. 

La charla entre ambos se extendió por media hora y se enfocó en integración energética. De ese tiempo, unos diez minutos conversaron a solas sobre unir esfuerzos en agricultura. Fue en ese momento también que Bolsonaro compartió con Fernández que Brasil está interesado en importar gas natural argentino.

Unidos por el multilateralismo o dominados por la polarización, había sido una de las propuestas de Fernández en su discurso de cierre del Plenario.

La relación entre estos mandatarios de países vecinos de Sudamérica e históricos socios comerciales ha sido escasa desde que Fernández asumió en 2019 por diferencias políticas. Un panorama que se mantuvo sin cambios especialmente a la largo de la pandemia del coronavirus.

El presidente peronista y su par brasileño, líder del Partido Liberal, sólo se habían reunido una vez en el encuentro de presidentes de países del G20 que tuvo lugar en Roma (Italia) en octubre del año pasado.

La foto de ayer ocurrió mientras Bolsonaro se prepara para la campaña electoral presidencial en Brasil que arrancará formalmente en dos meses y en la que enfrentará al dirigente del PT, Lula Da Silva, a quien las encuestas favorecen. Las elecciones serán el próximo mes de octubre.