El presidente Alberto Fernández, al igual que las principales figuras y funcionarios del peronismo, homenajearon y recordaron con cariño a Néstor Kirchner, a 10 años de su muerte, y reivindicaron su rol en la "reconstrucción del país" y su importancia para que muchos vuelvan a "creer en la política".

Fernández publicó en sus redes sociales un video que muestra imágenes de él junto a Kirchner en sus épocas de presidente. El breve audiovisual hace foco en el juramento del actual mandatario nacional como jefe de Gabinete, y recuerda la anécdota del abrazo que se dieron y las palabras que se dijeron.

"Una vez me preguntaron qué fue lo que nos susurramos al oído cuando nos abrazamos. De algún modo, ese instante demuestra todo lo que fue Néstor. Cuando lo abracé le dije '¿Viste, Néstor? Llegamos', y él al oído me dijo '¿Cómo que llegamos? Si recién estamos empezando'. Nos separamos, nos reímos los dos, y era cierto. Para él, ese era el momento de inicio de todo", rememora.

En este sentido, agregó: "Tuve el singular privilegio dehaber estado a su lado cada día de su gobierno. Yo sé que Néstor en algún lado está, y donde está lo único que le pido es que siga caminando al lado mío". Así se manifestó en el audio tomado de su participación en la presentación del libro “Néstor, el hombre que cambió todo”, de Jorge "Topo" Devoto.

Luego de la carta que publicó ayer, horas antes de que se cumpla el décimo aniversario de la muerte de su marido y un año del triunfo electoral que la llevó a la vicepresidencia, Cristina Fernández de Kirchner compartió este martes dos videos que muestran fragmentos de numerosos discursos de Néstor, como gobernador de Santa Cruz, en campaña y como presidente. "Acá empezó todo. Y acá sigue... con todos y todas", sintetizó.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, manifestó que "como militante peronista" para él "es un orgullo haber sido contemporáneo de Néstor". "Hagámosle el mejor homenaje: redoblar el esfuerzo para volver a levantar la Argentina. Él nos marcó el camino. Escribamos la historia grande de un país que nos contenga a todos y todas", pidió.

"Néstor estuvo donde había que estar y por eso hoy está en todos lados. Vive en quienes volvieron a creer en la política, en el valor de la palabra. También vive en cada uno de nosotros y nosotras, que lo vimos defender sus convicciones para transformar la Patria", sumó Cafiero.

Juan Cabandié, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y nieto recuperado, lo recordó: "Tuve la suerte de recibir tu consejo, tu cobijo, tu afecto, tu ternura. Fuiste muy grande. Fuiste gigante. Y lo seguís siendo. A diez años de tu partida, te recuerdo con admiración y amor infinito. Gracias, Néstor"

"Nos miraste a los ojos, confiaste en nosotros y nos invitaste a ser protagonistas de un nuevo país. Pero fuiste tan inmenso que no solo convocaste a nuestra generación, sino a todas las que siguieron. Gracias por devolvernos la política: vamos a honrarla siempre", expresó Mariano Recalde, actual senador por el Frente de Todos y presidente de Aerolíneas Argentinas durante el mandato de Cristina Fernández.

La titular de Anses, Fernanda Raverta, compartió un video en el que militantes en diferentes puntos de Mar del Plata saludan a la cámara, agradecen a Kirchner y muestran carteles con la frase "Insoportablemente vivo". "Nos conmueve tu premura, para vivir, para transformar, para irte. En cada rincón de Mar del Plata crece una flor que celebra tu vida", escribió la funcionaria.

Felipe Solá, gobernador de la provincia de Buenos Aires cuando Kirchner era presidente y actual Canciller, sostuvo: "Puedo haber tenido diferencias con Néstor, pero siempre lo admiré. Y siento orgullo de haber sido parte de la reconstrucción del país que él se puso al hombro en 2003. Muy pocos políticos son recordados por el pueblo con amor. Kirchner es uno de ellos".

Los funcionarios y políticos que estuvieron junto a él en su presidencia reivindicaron también su discurso de asunción, en el que aseguró: "Me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a las que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada (...)  Vengo a proponerles un sueño: quiero una Argentina unida, quiero una Argentina normal, quiero que seamos un país serio, pero, además, quiero un país más justo. Anhelo que por estos caminos se levante a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación: la nuestra".

Un recuerdo regional

El homenaje no sólo fue por parte de políticos argentinos. El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, quien está asilado en el país desde el golpe de Estado en diciembre de 2019, remarcó que "el mejor homenaje a Néstor Kirchner, a 10 años de su partida, es avivar su legado de integración con amplitud, generosidad y solidaridad; es un camino que debemos seguir para alcanzar la unidad de los países".

Rafael Correa, ex presidente de Ecuador contemporáneo a Kirchner recordó que "hoy se cumplen 10 años de la partida de ese inmenso latinoamericano Néstor Kirchner" y que "también son 75 años desde el día en que nació otro gigante: Ignacio Lula da Silva". "¡Celebremos la vida de ambos!", alentó.