El presidente Alberto Fernández repudió las agresiones a la camioneta que llevaba a su comitiva cuando recorrió los focos de incendio en Chubut y anunció medidas de ayuda. "Los violentos tiran piedras, nosotros llevamos las vacunas", señaló.

"Los violentos tiran piedras, nosotros tiramos obras; los violentos tiran piedras y nosotros llevamos vacunas; los violentos tiran piedras y nosotros tiramos amor a la gente", expresó Fernández durante un acto en el partido bonaerense de Almirante Brown.

Además, aseguró que Argentina está en el 90% del mundo que "consigue las vacunas" y cuestionó a la oposición por acusar al Gobierno de "envenenar" a la población con los fármacos contra el coronavirus.

"Nunca escuché a alguién de la oposición decir 'tengo una puerta para abrir para conseguir una vacuna a los argentinos'. Me hubiera encantado que lo hicieran y no que me acusaran de envenenarlos", lanzó.

El pago al FMI en obras

El jefe de Estado se pronunció así al presentar las primeras 1.000 obras públicas que ya se encuentran en ejecución en toda la Argentina y que implican una inversión de 556.780 millones de pesos

Allí destacó la inversión en obras públicas que realizó el Gobierno nacional, cuyo monto es similar a lo que debió haber pagado este año Argentina al FMI merced a la deuda contraída por la gestión macrista, y reiteró que "no" va a acordar con ese organismo "a costa de los argentinos".

En este sentido, cuestionó a quienes eligieron "el camino fácil de endeudarse y olvidarse de la gente" en referencia a la administración de Mauricio Macri.

Por su parte, el ministro de Obras Púbicas, Gabriel Katopodis, advirtió en declaraciones radiales previas al acto que  hay un mapa de inversiones que garantiza "transparencia" para que "cualquier ciudadano de a pie pueda conocer la ejecución financiera" de cada obra.

Subrayó que va a terminar con las obras iniciadas "no importa quién las haya empezado", y los intendentes y gobernadores de cualquier color político "van a poder llevar adelante una agenda de obras de infraestructura" junto a la Nación.

Incidentes en Chubut

 

El jefe de Estado se quejó de los ataques que recibió cuando arribó a la localidad de Lago Puelo, en Chubut, y recorrió el lugar por los incendios en la zona. La camioneta en la que se trasladaba recibió piedrazos y golpes.

El escenario de conflicto se originó por la disputa que atraviesa el gobierno de Mariano Arcioni con grupos ambientalistas que se mantienen en alerta en pos de rechazar el proyecto de ley que impulsa el ejecutivo local para habilitar la actividad a cielo abierto. 

Tras seis allanamientos, el ministro de Seguridad de la provincia de  Chubut, Federico Massoni, confirmó hoy que hay cinco personas detenidas, casi todas trabajadores del Ministerio de Educación local y se investiga si este grupo fue el mismo que agredió al ministro Nicolás Trotta.