El viernes, desde la municipalidad de Moreno, Alberto Fernández anunciará un bono de $5.000 para los trabajadores de comedores comunitarios. El plus alcanza a más de 50.000 personas y forma parte del Potenciar Trabajo.

El acto del anuncio será en horas de la mañana y estarán presentes la intendenta, Mariel Fernández; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y el subsecretario de Políticas de Formación e Integración del ministerio, Daniel Menéndez. El municipio elegido no es casual: la intendenta es parte del Movimiento Evita, pata fundamental en Desarrollo y la agrupación social con mejor comunicación al presidente Fernández.

Bono complemento

El bono es un complemento a las canasta navideñas que Nación reparte en los comedores del país. A la fecha se repartieron más de 1,5 millón de cajas.

Cabe destacar que el programa Potenciar Trabajo (fusión de lo que era Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario) alcanza a unas 700.000 personas que cobran la mitad del salario mínimo, hoy fijado en $20.588.

El monto que Desarrollo Social estipula activar en diciembre supera los 63.000 millones de pesos, repartidos en la duplicación del monto de la Tarjeta Alimentar; el bono de $9.450 para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo; el plus de $6.000 por hijo de la Asignación Universal; y los distintos aumentos de fondos para los comedores y merenderos.

"El balance del año, teniendo en cuenta la pandemia que azota al país desde marzo, es bueno. Se pudo fortalecer la red de política social", le dijo a BAE Negocios Daniel Menéndez.

Un ambicioso plan de empleo

Para el subsecretario (que desde el 2000 forma parte de Barrios de Pie) el año que viene "tenemos el horizonte puesto en el trabajo". Palabras similares salieron desde el despacho de Daniel Arroyo, quien apunta a tener un 2021 "50% de asistencia social y 50% de trabajo". El presupuesto histórico de las últimas décadas marca una tendencia con mayor asistencialismo, balanza que busca equilibrar la gestión actual.

En el futuro cercano, desde la cartera buscarán potenciar el trabajo de unas 20.000 personas en la provincia de Buenos Aires, quienes acondicionarán las escuelas bonaerenses.

El ambicioso objetivo de la Nación es crear unos 300.000 puestos de trabajo.

Urbanización de barrios populares

Ello se da en el marco de la urbanización de 400 barrios populares por año que pretende realizar Arroyo. El plan será coordinado por Arroyo pero en constante comunicación con Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat) de buena comunicación con los intendentes del conurbano, donde la problemática se cuenta de a millones.

Desde el Ejecutivo vaticinan un "diciembre tranquilo" y enfocan en dos puntas: la cobertura social en los barrios populares; el repunte de las changas y las obras en los sectores más vulnerables. La preocupación la tienen en marzo. Para ello Nación trabaja a contrarreloj para presentar un plan escolar integral acompañado por la clásica canasta.

 

Más notas de

Luciano Bugner

Salario docente: la utopía del 35% y la foto de la discordia

Trotta señaló a los gremios que buscan que el salario recupere poder adquisitivo

Los sindicatos valoraron la protección del empleo y que haya libertad de discusión paritaria

El titular de la CGT Héctor Daer junto a Santiago Cafiero, recuperar la economía y salarios. Coincidencia base

Daniel Arroyo: "El presupuesto 2021 es 50% trabajo y 50% asistencia social"

Daniel Arroyo: "El presupuesto 2021 es 50% trabajo y 50% asistencia social"

Alberto anuncia un bono de $5.000

Alberto anuncia un bono de $5.000

La CGT reclamó al FMI acompañamiento para alcanzar un acuerdo por la deuda

La reunión virtual entre la CGT y el Fondo Monetario se realizó a través de la plataforma Zoom

Con reclamo para extender la doble indemnización, la CGT busca estrechar filas con el Gobierno

CGT pide extender la doble indemnización y manda guiño al Gobierno

La CGT reclama la extensión del DNU que prohíbe despidos

La CGT reclama la extensión del DNU que prohíbe despidos

Docentes buscan bono extraordinario por sobrecarga que genera el home office

Docentes buscan bono extraordinario por la sobrecarga del home office

Retoman la Paritaria Nacional Docente con eje en el respeto a la cantidad de horas de trabajo

Trotta dialogará, en un nuevo encuentro paritario, con los representantes de Ctera, UDA, Sadop, CEA y Amet.

El ministro de Educación admitió que hay escuelas privadas con riesgo de cierre

“Hubo retrocesos generalizados”, confió Trotta con optimismo respecto al escenario Covid-19