Presionado por el desgaste político que le viene generando al gobierno la coyuntura de la pandemia de coronaviris, el presidente Alberto Fernández decidió apretar el acelerador a fondo por lo que en los próximos días anunciará un plan de seguridad destinado al gran Buenos Aires, al tiempo que retomará las recorridas por aquellas provincias que en las últimas semanas vienen registrando un crecimiento en la curva de contagios, tema que genera preocupación en el Ejecutivo nacional.

"El tema de la inseguridad es muy importante, en este momento si se compara con el año pasado, tenemos menos casos de inseguridad, pero no es porque las cosas estén mejor, es porque la pandemia también hace que, por ejemplo, los que antes robaban casas cuando estas estaban vacías, ahora no lo pueden hacer porque están ocupadas", señaló el Jefe de Estado en el marco de una entrevista concedida al canal C5N. 

El mandatario aseguró además que la primera victima de ese flagelo "es el más pobre, el que anda en la calle, no es el que anda en su auto" por lo que "tenemos que abordarlo con toda seriedad" y tras destacar que con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y con varios jefes comunales estuvieron trabajando sobre este tema, anticipó que entre "miércoles o jueves" presentará "un plan de seguridad para el gran Buenos Aires que es donde más problemas tenemos".

Precisó que se generaran "fondos para que la Policía Bonaerense se equipe adecuadamente" y además, que avanzaran sobre "un segundo proyecto que es el Centinela Dos, que va a permitir que 4 mil gendarmes estén permanentemente" en las calles del Gran Buenos Aires.

Según un informe del Observatorio Social de la Secretaría de Medios y Comunicaciones de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) dado a conocer días pasados, el 48,7 por ciento de los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) considera a la inseguridad como su principal preocupación, por encima de los problemas económicos y la pandemia de coronavirus. 

Ante esa situación, y tras reunirse el martes pasado con Kicillof y los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda) Juan Zabaleta (Hurlingham) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), el gobierno habría decidido destinar más de 10 mil millones de pesos para sumar más efectivos policiales, así como a la compra de patrulleros y la refacción de comisarías, entre otras medidas.

Pero además y dispuesto a retomar su agenda política por el interior del país, la que por recomendación de los expertos sanitaristas interrumpiera en junio pasado ante el aumento de casos positivos de coronavirus, Fernández anticipó, aunque sin brindar precisiones, que esta semana comenzará a recorrer las provincias "donde el coronavirus ha florecido con más fuerza. Con mi gobierno, iremos a ayudar a los gobernadores" para que "entre todos, sigamos salvando vidas de argentinos y cuidando la salud de todos".

El presidente también tiene en carpeta para los próximos días, el anuncio de un paquete de medidas económicas con las que se buscará generar empleo e impulsar el mercado interno.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

En Perú, Alberto respaldó al flamante presidente Castillo y reforzó su perfil en la región

En Perú, Alberto fue recibido por Castillo y mantuvo reuniones con sus pares de Ecuador y Colombia

Zabaleta selló la paz con La Cámpora y está más cerca de suceder a Arroyo

Hurlingham: acuerdo permite unificar las listas de candidatos para concejales por el Frente de Todos

El intendente Zabaleta, el preferido de Alberto para ocupar el cargo en el Ministerio de Desarrollo Social

Con la anuencia de Alberto, Zabaleta pica en punta para ocupar la cartera de Desarrollo Social

Frente de Todos: al menos siete intendentes aspiran a dar el salto a la Legislatura bonaerense

Al menos siete intendentes del Frente de Todos aspiran a dar el salto a la Legislatura bonaerense

El Gobierno "no tiene dudas" de la colaboración de Macri en el golpe contra Evo

El Parlasur analizará el envío de armas represivas a Bolivia por parte del gobierno de Macri

Lejos de la utopía de la unidad, la izquierda presentará este miércoles sus frentes electorales

Las fuerzas de izquierda presentarán mañana sus alianzas electorales

Cierre de alianzas: sin sobresaltos y bajo la premisa de la unidad, el Frente de Todos se encamina a confirmar su integración

El frente de Todos se encamina a presentar su alianza electoral con la unidad como premisa

Luis Paz: "Por ser Milagro Sala una presa política, la solución que estamos buscando es de índole política"

El abogado de Sala advirtió la existencia de responsabilidad directa del Estado argentino en su detención

Milagro Sala: la Tupac Amaru le reclamó al Presidente que adopte acciones para poner fin a su arbitraria detención

Denuncian la violación sistemática y organizada de los derechos humanos de Milagro Sala en Jujuy

Ciudad evalúa flexibilizar actividades y Provincia continuará con su sistema de fases

Nueva fase, Ciudad evalúa flexibilizar algunas medidas y Provincia continuará con su sistema de fases