El presidente Alberto Fernández arribó hoy a San Juan por primera vez desde su asunción, donde acompañado por el gobernador Sergio Uñac, recorrió obras de infraestructura y una empresa textil, encabezó la firma de una serie de convenios para la provincia, y anunció que estudia la creación de un fondo de asistencia a las provincias para 2021.

En la ocasión, el mandatario llamó también "a pensar la coparticipación de otra manera", afirmó que "Argentina necesita revisar su sistema de desarrollo" para terminar con las inequidades, y en una obvia crítica al gobierno de su antecesor, Mauricio Macri, advirtió que "no es verdad que el mérito nos permita crecer, como nos han hecho creer".

Durante el acto que tuvo lugar en el auditorio del Centro Cívico de la capital sanjuanina, Fernández consideró que "la Argentina necesita revisar su sistema de desarrollo porque de otro modo seguiremos generando las inequidades que hemos visto en todos estos años", y agregó que el país "no tiene zonas periféricas y centrales, la Argentina es una y en cada rincón del país hay argentinos que deben poder desarrollarse". 

Señaló además que "no es verdad que sea el mérito lo que permite crecer, como nos han hecho creer en los últimos años", y abogó porque "cada persona pueda vivir feliz en la provincia en la que ha nacido y morirse feliz después de haber vivido debería ser un objetivo de cada uno de nosotros porque el día que eso pase lo que habremos descubierto es que cada argentino tuvo oportunidades".

En otro tramo, el Jefe de Estado dijo que han tomado "una decisión días atrás respecto de lo que recibía la ciudad de Buenos Aires y estamos trabajando con el ministro del Interior para buscar un mecanismo para que el año entrante tengamos un fondo que ayude a mejorar los recursos financieros de las provincias, ya sea por vía de coparticipación o por otra vía"".

El mandatario, quién estuvo acompañado por los ministros Eduardo "Wado" de Pedro (Interior); Matías Kulfas (Desarrollo Productivo); Gabriel Katopodis (Obras Públicas), entre otros, consideró que es necesario "ver cómo va a funcionar la coparticipación para adelante porque que el Estado nacional resigne un punto o dos no resuelve el problema para muchas provincias".

La actividad oficial dio comienzo con una visita al campamento en la obra del Aprovechamiento Hidroenergético El Tambolar, en el departamento de Calingasta.

Posteriormente, el mandatario se trasladará al departamento de Chimbas, en donde se están llevando a cabo obras para mejorar la seguridad y las condiciones de circulación en la Ruta 40 Norte, con una inversión de 5000 millones de pesos.

Luego, visitó la planta de la empresa Vicunha Textil San Juan, que emplea a unas 400 personas en la producción de telas, en el departamento de Pocito, y por último, el Presidente y su comitiva firmaron convenios entre la Nación y la provincia en el auditorio Eloy Camus, ubicado en el Centro Cívico de la capital provincial.

Los acuerdos alcanzados durante el acto incluyen convenios entre el Ministerio del Interior y la Provincia para llevar adelante el Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial y la creación del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Gobierno provincial acordaron una línea de financiamiento para PyMEs, por un monto de 200 millones de pesos, que tendrá una tasa subsidiada del 9,9 por ciento. La misma contará además con garantías del FOGAR por 100 millones de pesos.

También se firmaron una serie de convenios entre Obras Públicas y el Gobierno provincial, por una inversión total de 19.374 millones de pesos, para la ejecución de proyectos del Plan Argentina Hace en toda la provincia; el cofinanciamiento de la obra del Servicio Penitenciario Provincial de Ullum, y el financiamiento para la construcción del Hospital Aldo Cantoni, en Calingasta.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Kicillof pondrá en marcha un plan para resolver el problema de la vivienda

Kicillof anuncia un ambicioso plan de viviendas en Provincia

A horas del desalojo en Guernica, Provincia reconoce una situación "delicada"

Provincia reconoce una situación delicada en la toma de Guernica

A días del desalajo de toma de tierras en Guernica, Provincia evalúa analizar caso por caso

Toma de Guernica, el Gobierno bonaerense analizará caso por caso

Nuevo aislamiento: cuándo habla Alberto Fernández

Previo al anuncio de la nueva fase, Alberto se reunió con Kicillof y Larreta

Provincia y Ciudad comienzan a delinear la nueva fase de distanciamiento social

Provincia y Ciudad evaluan medidas ante nueva fase de aislamiento y distanciamiento

Alberto anunció que estudia la creación de un fondo de asistencia a las provincias para 2021

Fernández anunció que estudia crear un fondo de asistencia para las provincias

Berni cuestionó a los organismos de DDHH y luego salió a pedir disculpas

Berni cuestionó a los organismos de DDHH y luego pidió disculpas

Macri volvió a agitar la grieta y desde el oficialismo le salieron al cruce

Macri volvió a agitar la grieta y desde el oficialismo le salieron al cruce

Alberto dijo que la "institucionalidad es el único camino" 

Alberto llamó a la Policía Bonaerense a deponer su actitud

Apuesta al diálogo del gobierno bonaerense ante protesta salarial de la policía

Kicillof apuesta al diálogo ante reclamos salariales de la policía