El presidente Alberto Fernández sostuvo que el objetivo del Gobierno es "regular un servicio que es muy importante para los argentinos" al defender la decisión de dictar un decreto de necesidad y urgencia para declarar a los servicios de Internet, TV por cable y telefonía fija y móvil como servicios esenciales y congelar el precio.

 "No estoy en guerra con nadie. Había alrededor de 6.000 chicos que no podían acceder a la conectividad y había que llevarles el acceso a Internet. Por ese motivo tomamos la decisión de volver servicios públicos Internet, el cable y la telefonía", remarcó en declaraciones a Radio 10.

El jefe de Estado dictó el viernes un DNU de telecomunicaciones para declarar como servicios públicos y congelar los precios para los usuarios en un contexto de pandemia en el cual el acceso a la conectividad es esencial para el trabajo y para los estudiantes por el cierre de escuelas.

Cómo se van a definir los precios de la TV por cable, internet y celulares 

El titular del Enacom, Claudio Ambrosini,  sostuvo que el precio de los servicios de TV por cable, Internet y telefonía fija y ceular se va a definir "en acuerdo con las empresas y acompañando el proceso económico del país", al defender el decreto de necesidad y urgencia que dictó el presidente.

"Si por su estructura de costos las compañías tienen que aumentar, lo veremos y lo acordaremos con ellas. Si las cooperativas tienen menores costos, podrán aumentar menos, y las telcos presentarán sus propuestas, como pasa con la medicina prepaga.No será algo discrecional que va a decidir el directorio del Enacom", sostuvo Ambrosini en una entrevista con Infobae.

El funcionario, de ese modo, tomó el tema sobre el que deberá actuar el Ente Nacional de Comunicaciones, a partir de la decisión del jefe de Estado de congelar los precios y declarar esas ramas como servicios públicos que se conoció el viernes a la noche.

Alberto Fernández hizo el anuncio desde su cuenta de Twitter y la decisión se consolidó con el decreto de necesidad y urgencia que se publicó el sábado a la mañana, justo cuando las empresas habían anunciado un aumento promedio del 11 por ciento para septiembre.

El titular del Enacom ya había recibido consultas respecto de la conectividad en el contexto de la pandemia en la comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados en una reunión de abril que se realizó en forma remota.

"Todo lo que hacemos es en pos del usuario, darle soluciones a los usuarios", sostuvo entonces Ambrosini . Y en  mayo habían lanzando un combo popular para poder atender la demanda de los sectores con menor acceso.