El presidente Alberto Fernández aseguró este jueves que "trabajará para preservar la salud de cada argentino" en medio de la disputa por la convocatoria a "repensar el sistema sanitario" que impulsó la vicepresidenta Cristina Fernández. 

"Le juro al general que en medio de la pandemia voy a trabajar incansablemente para que la salud de cada argentino y cada argentina esté preservada. Su muerte no ha sido en vano, voy a trabajar por reconstruir un país federal", enfatizó el mandatario al encabezar el acto oficial por la conmemoración del bicentenario del militar y político, Martín Miguel de Güemes, en la ciudad de Salta

Con el rechazo manifiesto de las compañías privadas nucleadas en la Unión Argentina de Salud (UAS) y el amparo presentado ante la Justicia para obtener la habilitación de una nueva suba en las cuotas mensuales, el Gobierno reiteró que "no piensa en estatizar" las firmas.

"No es tiempo de disputas, es tiempo de unir esfuerzos”, reiteró Fernández. 

Homenaje a Güemes 

El Presidente destacó el "rol central" que tuvo el General Martín Miguel de Güemes en las luchas por la independencia de Amérca Latina y anticipó ante la prensa salteña que se incluirá su figura en las próximas emisiones de los billetes del Banco Central de la República Argentina (BCRA), junto con los próceres Manuel Blegrano y José de San Martín. 

"Güemes fue un político inmenso y un militar más grande aún que luchó en la adversidad inclusive cuando muchos le quitaban apoyo. Murió como bien saben luchando junto a su pueblo, y rechazando el chantaje de quienes lo habían mandado a matar”, repasó el mandatario.

En este punto, agregó:  “Sufrió el menosprecio de ciertos sectores que definitivamente lo maltrataron y le quitaron el apoyo que necesitaba y tardaron muchos años en reconocerle”.

Al finalizar el acto, Fernández confirmó que "dio la órden" al presidente de BCRA (Miguel Pesce) para que en la nueva emisión de billetes, se incluya la figura del referente salteño.

"Ordené que en los billetes vuelvan San Martín, Belgrano y Güemes, y eso solo tiene que ver con su mérito inmenso (de Güemes)", concluyó.