El Frente de Todos bonaerense realizó está tarde su cierre de campaña rumbo a las Primarias Abiertas (PASO) con tres actos en simultáneos, siendo la principal actividad la que encabezó el presidente Alberto Fernández en Mar del Plata, en tanto que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estuvo presente en Junín y el jefe de bloque de la alianza oficialista en la Cámara baja, Máximo Kirchner hizo otro tanto en la ciudad de Bahía Blanca.

En el Teatro Auditórium de la ciudad feliz, Fernández, quién estuvo acompañado por el gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario y los principales candidatos a diputados nacionales de esa alianza oficialista, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, aseguró que al incio de su gestión el salario real se recuperó en seis puntos en solo 99 días, lo que después se iba a perder a causa de la pandemia: "Si uno mira hoy el salario real está igual que en diciembre del año 2019 ¿y saben porque no se cayó más? Porque estuvimos muy presentes", indicó.

En esa dirección, dijo que su gobierno no cree "en una economía en la que el ajuste lo hagan los trabajadores" y por eso hasta el día de la fecha las paritarias están abiertas porque "queremos que los trabajadores discutan con los patrones y le ganen a la inflación con sus sueldos, eso es lo que nos importa".

"Eso tiene que ver con un modo de percibir el país que uno quiere", dijo Fernández quién aseguró que la oposición enrolada en Juntos quiere "parar las indemnizaciones porque para ellos trabajar es un costo", mientras que para su Gobierno "está el capital y el trabajo que se asocia a un proyecto común que es una empresa, que es un Estado y alguién que invierte en capitaly alguien que hace su aporte en trabajo".

Aseguró que el trabajo "no es un costo, es un aporte para el crecimiento, entiéndanlo de una vez por todas", y para ello "necesitamos que esté bien pago" y que los que derechos de los trabajadores sean reconocidos.

El presidente advirtió además que saben que los planes "han sido una solución de emergencia, pero no es con planes que se resuelve el problema, el problema se resuelve con la creación de trabajo, no de otra manera".

Luego y tras realizar un exhaustivo repaso por su gestión y la del gobernador Kicillof, recordó que al incio de la pandemia desde la oposición lo acusaron "de envenenar a la gente", al tiempo que aseguro que durante este tiempo se dedicaron“a garantizar el trabajo en la Argentina" y dijo estar orgulloso de lo realizado, por haber salvado vidas y "a miles de empresas y el trabajo de los argentinos”.

En esa dirección, dijo que "la mejor política económica que tuvimos fue la vacuna, porque pudimos alejar el miedo al contagio, pudimos recuperar la habitualidad de nuestras vidas y pudimos contar con trabajadores que pudieron mover los engranajes de la producción nacional”.

En otro tramo, detacó que tras ganar las elecciones decidió actuar "de manera leal con nuestros opositores en sus últimos días de gobierno” en obvia alusión al expresidente Mauricio Macri, por lo que buscó salir a calmar los mercados porque “si volaba el dólar, volabamos todos los argentinos”.

Finalmente el jefe de Estado aseguró que en estas elecciones “hay dos modelos de país, uno que piensa en ustedes y otro que piensa en ellos. Por favor, voten por ustedes, por el pueblo, por los argentinos, los enfermeros, los médicos, los maestros y por cada trabajador de esta maravillosa Argentina".

Máximo: "Tenemos que construir una Argentina más grande" 

Por su parte y desde Bahía Blanca, Máximo señaló que tras el desastre que dejó la administración de Mauricio Macri "hubo que empezar a construir una Argentina que había sido diezmada en su aparato sanitario, una economía destruida con muchos comercios cerrando" y "con una desocupación que se elevaba y sin la oportunidad de estar juntos".

Tras describir lo vivido durante la pandemia, dijo estar "convencido de que tenemos una oportunidad" para que quizás "en este tiempo que venga y con el que nos estamos empezando a reencontrar, vayamos ganando cada vez más libertad para recuperar esa vida no solo que queremos" sino "que anhelamos".

"Esta pandemia que nos demoró no va a ser una frustración, solo nos hemos demorado por un fenómeno que estuvo muy lejos de nuestro alcance pero que supimos enfrentar", añadió, para luego agregar que "tenemos la oportunidad de construir una argentina mucho más grande, mucho más potente de la que supimos tener".

También apuntó contra el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el que según dijo "siempre tiene la misma idea" la de "bajar las indemnizaciones de los trabajadores cuando son despedidos", para luego afirmar que el espacio que integra quiere "abandonar esa comodidad de la queja para asumir el desafío de la participación" e instó a los ciudadanos a ser parte de esta "para transformar la vida de su cuadra o de barrio".

"No es casualidad que quienes siempre endeudaron la Argentina, hayan sido jefes de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", porque creen que la Argentina es como el distrito porteño, "la Argentina es mucho más, un gran país y tenemos que darnos la posibilidad de poder pensarlo, trabajarlo y llevarlo adelante".

Máximo aseguró que el domingo no le va a pedir el voto a la gente, pero si le pedirá "que reflexionen como recibió el país Mauricio Macri, como lo dejó, como lo cuidan los medios de comunicación y como entre todas y todos lo estamos sacando adelante, con un Alberto que sé que se ha roto el alma para llevar adelante el país y con un Axel que se ha laburado todo", señaló el líder de La Campora.

Finalmente instó a "construir" no una victoria electoral, sino una victoria que "logre bajar la desocupación, producir más en nuestro país, educar, investigar y salir para adelante", concluyó.

Massa: "El domingo se define que país y qué Congreso tendremos"

Por su parte y desde Junín, Massa llamó "a reconstruir la Argentina" a pesar de "las dos pandemias, la economica que representó un gobierno que apostó por la especulación financiera contra el trabajo y la producción" y la sanitaria.

"Llegamos hasta acá haciendo un esfuerzo entre todos" y con un Estado "que trató de llegar a todos lados", tras lo cual dijo que el domingo "parte de lo que tenemos que resolver como argentinos tiene que ver precisamente con esa tarea", la de definir "que modelo de país queremos".

Ese día habrá dos boletas "que definen que país y qué Congreso vamos a tener", en una de ellas "estamos aquellos que soñamos con un país libre, desendeudado, invirtiendo en obra pública en luugar de deuda" mientras que "en la otra boleta están los que endeudaron a la Argentina en un minuto veintisiete segundos" contrayendo "una deuda impagable".

"Hay dos modleos de país bien claros, qué Congreso construimos" y aunque desde la oposición quieran disfrazarlo "en las memes" y muden a sus candidatos "de un distrito al otro para disimular los fracasos que traen en la espalda, son los mismos que dejaron a la argentina endeudada, sin proyecto de desarrollo economico, y aconsejandole a nuestras Pymes que en lugar de proyectarse y crecer, cerraran e importaran porque ese era el camino en el que creian".

Massa insistió que el domingo "se juega la argentina del trabajo y la producción, la de la educación y de la inclusión contra la Argentina para pocos" por eso dijo que ese día se deberá votar "por la argentina y por el futuro".

Tolosa Paz: "La reafirmación del rumbo va a ser contundente"

Durante el acto de cierre de campaña en Mar del Plata, la primera precandidata a diputada nacional, Victoria Toloza Paz, aseguró que el Frente de Todos es el quipo que "puede mirar a los ojos" a los bonaerenses, mientras que "hay algunos candidatos y candidatas que ni siquiera se pudieron quedar en la provincia, que tuvieron que cruzar el riachuelo  porque ni siquiera pueden sostener la mirada", señaló en obvia referencia a la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Dijo además que Kicillof y Fernández no dudaron y "priorizaron la vida" de los argentinos lo que permitió cruzar las manos y es ahí "donde prima la esperanza de que estamos saliendo de la pandemia", y consideróa que "ya pasamos lo peor y estamos saliendo con convicción, con vocación y con certezas" de que "en tiempo de pandemia volvió un Estado presente".

La dirigente bonaerense agregó que en el marco de la emergencia sanitaria el Gobierno proveyó de insumos al sistema de salud, lo que evitó tener que tomar la decisión de a quien ponerle un respirador o no "porque hubo decisión política, porque alguien se animó a decir primero la vida".

En otro tramo, adelantó que "la reafirmación del rumbo va a ser contundente" porque los argentinos "no quieren mirar atrás", al país de "la fuga, la especulación, los paraísos fiscales y el club de los mentirosos".

En tanto a su turno, Gollan le pidió a los marplatensese que se preparen porque "van a tener la más extraordinaria temporada de verano de la que tengan memoria", lo que aseguró que no es casualidad sino como resultado de los "11 millones siete mil vacunados con una dosis en la provincia" es lo que "nos permite soñar con un futuro que está llegando".

"Fue este presidente y este gobernador los que fueron a buscar las vacunas a los confines de la tierra para que hoy tengamos a nuestro pueblo vacunado", y destacó el esfuerzo "valeroso" del pueblo de bonaerense y el de la Argentina que comprendió el desastre mundial que se estaba produciendo y acompañó al Gobierno "con las medidas de cuidado".

El precandidato aseguró que el domingo los ciudadanos "nos van a llenar las urnas de votos" porque temen regresar "a María Eugenia Vidal" y por el contrario "quieren ir para adelante" y destacó que el pueblo que los votó "no se olvida de los tarifazos, de las empresas cerradas" y "de los trabajadores despedidos".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El Gobierno impulsa un monotributo para trabajadores de la economía popular

Alberto analizó con sus ministros un proyecto de Monotributo Productivo que enviará al Congreso

Mientras se enfría la convocatoria a la oposición, Alberto Fernández aseguró que "lo mejor está por venir"

En Chubut, Alberto ratificó su "compromiso de cumplir en los próximos dos años" con lo prometido al asumir

El peronismo conmemoró el Día de la Lealtad con una masiva movilización a Plaza de Mayo

Con una masiva movilización a Plaza de Mayo, el peronismo conmemoró el Día de la Lealtad

Alberto se suma a la iniciativa de un acuerdo de gobernabilidad de cara a la pospandemia

Alberto encabezó un acto de reconocimiento a empresarios vitivinícolas distinguidos internacionalmente

Kicillof se carga la campaña en el interior en busca de mayoría en el Senado

En Tapalqué, Kicillof inauguró un centro de entrenamiento de bomberos

Sin acto por el Día de la Lealtad y ante un escenario adverso, el Gobierno centra la campaña "en la territorialidad"

Gobierno sin acto el 17 de octubre, preocupado por falta de repunte en campaña e incremento de protesta social

En Tucumán, Alberto relanzará la campaña electoral en el interior del país

Alberto dará inicio a la campaña en Tucumán, acompañado por Jaldo y Manzur

Alberto Fernández dijo que busca convertir los planes sociales en trabajo "para que todos tengan los mismos derechos"

Alberto aseguró que "hoy empieza el tiempo" en el que la Argentina va a "recuperar la producción y el empleo"

Sin Highton, se abrió el debate por la ampliación de la Corte

Renuncia de Highton plantea discusión en torno a su remplazante y a la composición de la Corte

Diputados oficialistas inician contactos con la UCR en busca de nombres de consenso para reemplazar a Highton

La renuncia de Highton a la Corte disparó reuniones en el Congreso en busca de su reemplazo