Desde el inicio de su gestión, se sabe que la figura del economista Roberto Lavagna viene siendo codiciada por el presidente Alberto Fernández.

En el acto de inauguración de la planta productora de medicamentos biológicos perteneciente a la empresa mAbxience, ubicada en la localidad de Escobar, el ex ministro de Economía estuvo en la primera fila de invitados y su nombre fue mencionado en dos ocasiones por el mandatario nacional, quien previo al inicio de la actividad, mantuvo una charla amena con el ex candidato a presidente por Consenso Federal.

En ese contexto y con el informe del FMI que advirtió que la deuda pública del país “no es sostenible” bajo el brazo, Fernández recordó que “con Roberto advertíamos que era una Argentina de ilusión, que indefectiblemente iba a encontrar un momento de quebranto”.

El jefe de Estado agregó: “Lo decíamos y nos acusaban de cosas terribles, de populistas, de irresponsables, de querer deprimir a la gente, pero resulta que hoy nos despertamos todos con que el que nos dio la razón es el FMI. Lo que nosotros decíamos no era mentira; era verdad”, aseguró.

Ya desde las Primarias Abiertas y con la posibilidad cierta por entonces de desembarcar en la Casa Rosada, Fernández viene insistiendo en sumar a su equipo de gobierno al ex ministro de Economía, con resultado negativo.

En declaraciones periodísticas formuladas en octubre de 2019, el ahora mandatario nacional dijo tener desde siempre “mucho respeto por Lavagna. Es una de esas personas que uno siempre quisiera trabajando junto a uno. Tiene una capacidad increíble, me consta” y agregó que podría “ayudar mucho en la Argentina que viene”.

A principios de noviembre de ese año, desde el entorno de Fernández, dejaron trascender que el presidente electo venía manteniendo conversaciones con el veterano dirigente.

Por su parte, desde el bunker del economista, afirmaban que Lavagna aspiraba a “un gobierno de unidad nacional” y que, en ese marco, “estaba dispuesto a colaborar y abrirse al dialogo”.

El guiño del presidente volvió a disparar las especulaciones respecto al desembarco en el gobierno del Frente de Todos de la figurita difícil, pese a que desde su entorno insisten “en que no irá a ningún cargo”.

Por lo menos desde hace dos semanas, en los pasillos de Balcarce 50 circula el rumor de que el hombre que junto al ex presidente Néstor Kirchner, puso en marcha el plan económico que sacó a la Argentina de la crisis post 2001, podría presidir el Consejo Económico y Social, propuesta esgrimida además durante la campaña presidencial de 2019 por Consenso Federal.

Los rumores afirman que la reserva sobre una posible designación radicaría en el hecho de que ese organismo no ha sido creado aun formalmente por ley, por lo que lanzar formalmente su nombre lo llevaría a desgastar su figura sin haber asumido.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Respaldo de los gobernadores a las medidas por la pandemia

Al mediodía, el jefe de Estado recibió las recomendaciones de los expertos en salud

Fernández se comprometió a redoblar la ayuda alimentaria en los barrios carenciados

Gustavo Carrara

Las restricciones no frenaron los reclamos a 44 años del último Golpe de Estado

Los pañuelos blancos, protagonistas en los balcones

Organizaciones sociales advierten por la situación en el conurbano

Preocupa a las organizaciones sociales la situación en el conurbano

Organizaciones de derechos humanos, contra el Estado de sitio

Organizaciones de derechos humanos, contra el Estado de sitio

Fernández hará foco en el futuro, evitará hablar de herencias y buscará eludir la grieta

Alberto apelará a una "épica de normalidad"

Fernández destacó el "gran esfuerzo" realizado por los maestros

Alberto celebró el pacto con los docentes

El PJ comienza su alineamiento interno y busca ampliar bases

Goja quiere evitar roces en la discusión

Alberto le hizo un guiño a Lavagna y quiere sumarlo

Alberto le hizo un guiño a Lavagna y quiere sumarlo

El PJ convocó a elecciones internas para el 3 de mayo y llamó a la unidad

Gioja ve con buenos ojos que varios quieran competir