El presidente Alberto Fernández informó que le envió una "nota de pronta recuperación" al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien confirmó este mediodía que dio positivo en su test de coronavirus.

"Tengo la impresión de estar viviendo un tiempo único. Acabo de mandarle una nota al presidente de Brasil que está infectado de coronavirus; la pandemia no cede", dijo el mandatario al cerrar el encuentro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.

El texto completo de la carta fue luego publicado en las redes sociales por la Cancillería Argentina.

"Con mucho pesar he tomado conocimiento que (sic) ha sido afectado por el Covid-19. Quiero expresar mis deseos de que muy pronto se recupere", comienza el escrito.

"La peligrosidad de esta pandemia queda manifiesta en los niveles de contagio. Este virus no distingue entre gobernantes y gobernados. Todos y todas estamos amenazados y por eso deben extremarse los cuidados", agregó el Presidente.

"Creo que así lo entienden nuestros pueblos que enfrentan esta tragedia con entereza y responsabilidad. En esta hora difícil, reciba mi saludo y toda mi solidaridad con el pueblo de Brasil", cerró, para firmar la carta de puño y letra.

El canciller, Felipe Solá, también le deseó en una entrevista radial una pronta recuperación a Bolsonaro y confirmó que Fernández le envió una carta: "Es el presidente de Brasil y le deseamos que se recupere, que no le afecte, que figure entre los recuperados lo más rápidamente posible, y así se lo va a hacer saber Alberto fernandez que le está enviando una carta a raíz de eso", afirmó.

Además, Solá ligó el positivo de Bolsonaro con su actitud de minimizar los riesgos de contraer la enfermedad: "La actitud de bolsonaro fue de tratar de dmoestrar que no habia problemas en moverse o circular libremente o trabajar. Incluso el estuvo 4 de julio en la Embajada de Estados Unidos estuvo reunido festejando con gente muy cerca", dijo en declaraciones a Radio 10.

"La verdad que prefiero no entrar en la discusión de políticas sanitarias, porque lo que importan son los resultados y están a la vista", agregó Solá. Brasil es hoy el segundo país con más infectados de coronavirus, con más de 1.600.000, y el tercero con más fallecidos por la enfermedad, con más de 65.000.

De todos modos, el ministro de Relaciones Exteriores expresó que "hay paises que han enfrentado el virus fuertemente y están igual con problemas, como Chile, que tuvo una polítca restrictiva en serio y muchos testeos, y sin embargo están con un problema, que también tiene Argentina pero aminorado en términos cuantitativos".

Sobre la relación entre Bolsonaro y Alberto Fernández, el canciller argentino consideró que "hay que diferenciar el vínculo personal del vínculo que tienen los gobiernos. Yo tengo vínculos con el canciller (Ernesto Araújo) y abajo mío los colaboradores del Mercosur hablan permanentemente".

"En el caso de Brasil no hay posiciones encontradas subjetivas, lo que hay es una mirada distinta sobre el futuro del Mercosur que obviamente tiene bases ideológicas, pero también hay una voluntad de permanencia", explicó Solá tras la cumbre de presidentes del bloque regional que tuvo lugar la semana pasada.