El presidente Alberto Fernández le tomó juramento esta tarde a los nuevos ministros Jorge Taiana y Juan Zabaleta quienes de esa manera, asumieron al frente de las carteras de Defensa y Desarrollo Social, en reemplazo de Agustín Rossi y Daniel Arroyo, respectivamente.

En el acto de juramento que tuvo lugar pasadas las 18, 35 en el Salón Blanco de Casa Rosada y del que participaron el gobernador Axel Kicillof y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a funcionarios nacionales, legisladores e intendentes, el mandatario despidió a los funcionarios salientes.

“Quiero despedir a dos colaboradores importantes que tuvimos en estos dos años”, señaló Fernández, quién sobre Arroyo, dijo que “trabajó incansablemente en un tiempo muy difícil de la Argentina. Heredamos una situación social muy difícil y en el medio nos agarro la pandemia y fue incansable su trabajo y solo gratitud te tengo”.

Luego y en alusión a Rossi, dijo que que fue para él “una persona muy importante no solamente en lo que fue su área específica, el ministerio de Defensa", sino que además, fue un puntal "a la hora de tomar decisiones y poderlas analizar con él. Agustín tiene la virtud de tener una capacidad de lectura de la realidad que yo valoro mucho”.

Agregó que se conocieron hace muchos años, cuando tuvo "el honor de traerlo al Frente para la Victoria cuando con Néstor (Kirchner) empezamos a caminar, y nuestra amistad nunca se quebró y no se va a quebrar".

Sobre los funcionarios entrantes, afirmó: "Voy a recibir a dos compañeros y amigos que tienen muchos méritos personales para ocupar los cargos que van a ocupar".

Al referirse a Zabaleta, dijo que trabajaron juntos en estos casi dos años de gestión "en una situación muy difícil, como con todos los intendentes que veo allá arriba, muy codo a codo, junto con Axel , haciendo frente a una situación muy compleja en una provincia muy difícil" y "no solamente se ganó mi afecto y cariño” sino también “mi respeto por verlo trabajar como trabajó".

"Cuando Daniel me anunció su decisión de querer ser candidato a diputado de la provincia de Buenos Aires y sumarse a nuestras listas, pensé que Juanchi era la persona indicada", esgrimió Fernández.

Luego, el presidente le dio la bienvenida "al querido Jorge, con el que hemos sido ministros juntos”. Agregó que Taiana es un hombre que “ya a esta altura juega en otras ligas, porque tiene una historia muy importante de vida personal, un hombre con una enorme calidad como la tiene el Chivo, de entender los problemas de Estado y poder ayudar a resolverlos".

Finalmente y en base a los Decretos 502 y 503, les tomó juramento a los nuevos integrantes del Gabinete nacional. 

La presencia del Chivo Rossi en Casa Rosada durante la jura de Taiana y Zabaleta, fue interpretada como una señal de acompañamiento, lo que luego fue correspondido por el presidente con sus palabras de agradecimiento.

Rossi recibió el aplauso de Fernández y de los ministros asistentes, y de la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti, quien sentada una fila más atrás, lo apretó por los hombros para mostrarle su afecto.

La salida del ahora ex ministro de Defensa se dio luego de que el Presidente anunciara por televisión desde Perú, que los funcionarios que iban a hacer campaña debían dejar sus cargos.

Debido a eso, las palabras elogiosas de Fernández hacía Rossi fueron una señal en pos de limar las asperezas generadas tras la decisión del rosarino de competir en las Primarias Abiertas de Santa Fe contra la nómina del gobernador Omar Perotti.

Previo a la actividad, Rossi había oficializado su renuncia al cargo y aseguró que seguirá "acompañando las políticas del gobierno" nacional.

"Con las mismas ideas, convicciones y sueños de siempre, desde el lugar en el que me toque estar, seguiré acompañando las políticas del gobierno de @alferdez y @CFKArgentina", escribió por la tarde Rossi en su cuenta de Twitter.

Taiana, de 71 años, ocupaba una banca en el Senado de  la Nación por la provincia de Buenos Aires en reemplazo de Cristina Fernández de Kirchner, quien asumió como vicepresidenta de la Nación, escaño que ahora pasaría a manos de la directora del Banco Provincia y exdiputada nacional, Juliana Di Tullio.

En tanto que Zabaleta, de 54 años, pidió una licencia abierta como intendente del partido bonaerense de Hurlingham, donde tenía mandato hasta el 10 de diciembre de 2023, y su lugar al frente de ese municipio, será ocupado por el actual presidente del Concejo Deliberante e integrante de la agrupación La Campora, Damián Selci

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

La Unidad Piquetera evalúa retomar el plan de lucha ante la falta de definiciones del Gobierno

La Unidad Piquetera evaluará nuevas medidas de fuerza ante la indefinición del Gobierno a sus reclamos.

Respaldo de funcionarios y dirigentes gremiales al discurso de Cristina en el juicio por la obra pública

Respaldo de funcionarios y sindicalistas a Cristina, quién acusó al tribunal de ser "un pelotón de fusilamiento".

Unidad Piquetera evalúa medidas en rechazo al aumento del salario mínimo

Unidad Piquetera evaluará el sábado nuevas medidas de lucha para evitar un "fin de año complicado".

El Gobierno bonaerense descarta la salida de Berni de la cartera de Seguridad

La Gobernación descartó la salida de Berni de la cartera de Seguridad, pese a versiones que van en esa dirección

Hebe, esa mujer imprescindible

Bonafini, la Madre de Plaza de Mayo que no nunca se calló las injusticias y pese a las amenazas.

Cristina evitó profundizar la interna y llamó a fundar un nuevo pacto de gobernabilidad

En clave electoral, Cristina dijo que "es necesario acordar políticas porque las elecciones se pueden ganar"

Cristina da muestras de acercamiento a Alberto a horas del acto en La Plata

Cristina encabezará el acto por el Día de la Militancia en un marco de fuerte expectativa en torno a su discurso.

El kirchnerismo presiona para que se conforme una mesa política del Frente de Todos

Máximo reclama por la conformación de una mesa política, tema al que le rehúye el Presidente Fernández

Cristina reaparece en medio de un creciente operativo clamor

En el acto por el Día de la Militancia, Cristina acelerará el clima de campaña del Frente de Todos

Tolosa Paz llegó a un acuerdo con la Unidad Piquetera y levantaron las medidas de fuerza

La ministra Tolosa Paz llegó a un acuerdo con la Unidad Piquetera, la que levantó las medidas de fuerza.