La agenda presidencial suele ser muy dinámica y se resuelve minuto a minuto. En el último día de la semana, Alberto Fernández tiene previsto un nuevo contacto con líderes progresistas de Iberoamérica a través de videoconferencia que comenzará a las 13.30 horas. Desde Presidencia confirmaron a este diario que el Gobierno prepara anuncios para el transcurso de la jornada.

Desde Cancillería, tampoco confirman el contacto con los referentes internacionales. Alberto Fernández es el único presidente que participaría del V encuentro de la agrupación internacional que tiene a Colombia como país anfitrión. Sería el segundo contacto virtual en el medio de la pandemia. 

Entre los participantes figuran el ex mandatario de Uruguay, Pepe Mujica; el ex de Ecuador, Rafael Correa, y el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. El ex jefe de Estado de Colombia, Ernesto Samper, y la ex exministra del Trabajo, Clara López Obregón, oficiarán de anfitriones de la actividad. También se sumará el Premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz. En el encuentro virtual participarán siete ex presidentes miembros del Grupo de Puebla. Entre ellos figuran los ex jefes de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff; y de Bolivia, Evo Morales.

Uno de los ejes de la reunión será respecto a cómo enfrentar la pandemia en la región y la crisis económica y social. Según expresó en un comunicado el Grupo Puebla,  el temario "abordará los desafíos de los procesos de paz en el continente y Colombia; la crisis económica producto del Covid-19 y políticas sanitarias".

El foro internacional está compuesto por 40 líderes y lideresas de 13 países, que incluye a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay, España, Argentina, Bolivia, Perú, República Dominicana, Panamá y Paraguay.  

Anuncios

El Gobierno prepara nuevas medidas luego de que hace pocas horas anunció la creación de un megaplan de viviendas para la creación de 750 mil puestos de trabajo en un año con una inversión de 28.992 millones de pesos en los próximos meses. 

El plan anunciado ayer proyecta la construcción de 5.500 nuevas viviendas que se suman a las más de 30.000 en las que se está trabajando. Desde el entorno presidencial confirmaron que "puede haber un anuncio a la tarde", aunque sin dar precisiones sobre las futuras medidas.