El presidente Alberto Fernández presentará hoy en la Casa Rosada el proyecto de ley de reforma judicial, que entrará al Congreso a través del Senado. El anuncio está previsto para las 16 en Balcarce 50, y contaría con la participación del consejo asesor que analizará las posibilidades de ampliación de la Corte Suprema.

También fueron invitados los jefes de los bloques de la oposición en la Cámara de Diputados y el Senado. Anoche, estaba confirmada solamente la presencia del diputado José Luis Ramón, presidente del bloque Unidad y Equidad Federal.

Desde Juntos por el Cambio indicaron que están "analizando la propuesta", pero no serían de la partida los jefes de bloque Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) ni Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, llamó por teléfono a Negri para invitarlo a la presentación, pero los referentes de Juntos por el Cambio están abroquelados detrás del rechazo al proyecto de ampliación de la Corte Suprema y no tenían intenciones de asistir.

Debido a la composición y al peso ponderado que ostenta el oficialismo en ambas Cámaras, en Diputados es donde estará la gran batalla por aprobar la reforma que interesa tanto a Alberto Fernández, ya que fue una de sus principales promesas ante la Asamblea Legislativa como a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El esqueleto del proyecto parte de una reforma que redactó el actual secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, quien se desempeñó como ministro de Justicia durante la presidencia de Néstor Kirchner. También participó de la redacción la actual secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Desde Juntos por el Cambio señalaron que la posible ampliación de la Corte "no es una prioridad para la ciudadanía preocupada por angustias y carencias evidentes en materia económica, social y de seguridad", al tiempo que manifestaron su desconfianza respecto de los objetivos del Gobierno con esa agenda. El espacio opositor agrupó ayer a sus principales referentes para tratar el tema en una reunión de la que participaron Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Maximiliano Ferraro, Mario Negri y Luis Naidenoff, entre otros.