La fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner finalmente se impuso ayer al binomio compuesto por el actual mandatario Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, y de esa manera, el candidato por el Frente de Todos se convirtió en el nuevo presidente electo al perforar el piso del 45%, evitando de esa manera el balotaje.

Pasadas las 22:20 horas y una vez que el propio presidente Macri reconociera la derrota, la militancia que se hizo presente en el búnker instalado en el Complejo Cultural "C", ubicado a la altura de la Avenida Corrientes 6.271 del barrio de Chacarita, estalló en un estruendo al grito de "Alberto Presidente".

Con el 95,97% de las mesas computadas, Fernández se alzaba con 48,02%, superando de esa manera a Macri por más de 7 puntos, una cifra menor a la obtenida por el candidato peronista en las PASO, pero que sin embargo le alcanzó para desembarcar en la Casa Rosada.

Los primeros resultados que comenzaron a llegar desde el Centro de Cómputos oficial, reflejaron, aunque sin la contundencia que auguraban las encuestadoras, los datos que iban a certificar que el abogado y profesor de Derecho Penal se consagraba como el nuevo mandatario.

En las elecciones más sospechadas desde el regreso de la democracia a la Argentina, las huestes del Frente de Todos seguían con atención y desconfianza los números que aportaba el oficialismo, y se recostaban en las cifras propias que arrimaba el centro de cómputos instalado por el PJ nacional en su sede de calle Matheu 130.

Otro momento que despertó la algarabía de la militancia fue cuando a través de las pantallas se anunció, aunque sin cifras, que la fórmula integrada por Axel Kicillof y Verónica Magario, había obtenido un rotundo triunfo en la provincia de Buenos Aires.

"Quiero agradecerle a todo el pueblo argentino que hoy fue a votar y que dispuso un nuevo orden para la Argentina de aquí en mas", dijo el mandatario electo ante la multitud que se dio cita en el comando de campaña del Frente de Todos, y agradeció además "el compromiso demostrado por construir una Argentina más solidaria" que "privilegie a los que producen y a los que trabajan, estoy seguro que ese es el mandato que nos han dado cada uno de los que nos votaron", señaló.

Fernández agradeció también al candidato Roberto Lavagna "que tuvo la generosidad de llamarme prontamente para reconocer el resultado electoral" y confirmó lo anunciado por Macri, de que hoy se reunirán para empezar "a hablar del tiempo que queda" sabiendo que hasta el 10 de diciembre él es el presidente y "por supuesto, nosotros vamos a colaborar en todo, porque lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas".

"Gracias Néstor donde estés, porque vos sembraste todo esto que estamos viviendo, dijo al recordar al extinto ex mandatario, porque según dijo, le permitió "vivir esa formidable aventura de hacernos cargo de un país caótico y de ponerlo en pie".

Un Fernández conmovido dijo que "de aquí en adelante solo nos queda cumplir con lo prometido" y sepan que "cada palabra que dimos, que cada compromiso que asumimos" es "un contrato moral y ético con los argentinos sobre el país que debemos construir", que será más igualitario y solidario.

Un rato antes, Cristina afirmó: "Hoy Alberto es presidente y va a tener la inmensa responsabilidad, la tarea ciclópea" de reconstruir "un país arrasado", tarea que según dijo será "muy difícil" y "requerirá de la ayuda de todos los argentinos, los que votaron y los que no votaron también"

En tanto que Axel Kicillof destacó "el triunfo categórico" en la provincia, dijo tener "la convicción que ha sido gracias a la unidad del campo popular y de todos los dirigentes", al tiempo que destacó que "lo que ganó fue la política, la solidaridad y todo ese esfuerzo que se hizo".

Finalmente, el nuevo gobernador bonaerense advirtió que "la situación que tenemos" en la provincia "es de tierra arrasada".

 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Coronavirus en Villa Azul, de "explosión nuclear" a "situación controlada"

Kicillof recorrió Villa Azul

Alberto Fernández retoma la iniciativa política con los gobernadores

Fernández visitará Formosa y Misiones

Contagios en Villa Itatí certifican desembarco del coronavirus en el conurbano

Operativos de desinfección en Villa Azul

Detectan 31 nuevos casos de coronavirus en Villa Azul

Detectan 31 nuevos casos de coronavirus en Villa Azul

Fernández viajó al interior y retoma la agenda política con los gobernadores

Fernández retoma agenda en el interior  y se muestra con gobernadores

La provincia de Buenos Aires profundizará los testeos de coronavirus casa por casa

Kicillof y Cafiero presidieron la reunión en La Plata

Los habitantes de la Villa 31 reclaman al Estado que declare la emergencia sanitaria

La activista Ramona Medina, otra víctima fatal del Covid-19

Intendentes del conurbano advierten sobre una circulación mayor y temen el efecto porteño

El Presidente y Kicillof visitaron el hospital modular de Brown

Fernández apuntó a Vidal y agitó el clima político en territorio bonaerense

Vidal eligió responder a través de emisarios

Cambió el perfil y Covid-19 quedó asociado de lleno con la pobreza y el AMBA

El coronavirus quedó asociado con la pobreza y el AMBA