La concentración en Plaza de Mayo que la semana pasada anunciaron la CGT y los movimientos sociales al presidente Alberto Fernández en ocasión del Día de la Militancia, se concretará este miércoles a las 15, fortalecida por el desempeño del Frente de Todos (FdT) en las elecciones y con la participación de los distintos sectores oficialismo.

En efecto, Fernández será el único orador de la cita que recordará el regreso al país de Juan Perón en 1972. Entre diásporas y grietas inocultables, y también con el impulso de la perfomance electoral, el FdT se propone relanzar el Gobierno hacia 2023, afianzar la gobernabilidad, sustentar bases en la recuperación económica y alejar sus propios fantasmas, de presencia constante desde 2019.

Yo pisaré las calles...

 

La receta clásica del peronismo de "ganar las calles" tendrá lugar y era reclamada por los movimientos sociales y sindicatos, incluso aquellos sin adhesión monolítica con el kirchnerismo. Desde allí señalan que llegó el tiempo para superar la pandemia y sus efectos corrosivos en materia económica y social.

Los flamantes titulares de la CGT, Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estacioneros) tuvieron un encuentro con el jefe de Ministros, Juan Manzur, con la convocatoria a la Plaza de Mayo como uno de los ejes.

Hugo Yasky ( CTA), el diputado nacional electo Sergio Palazzo (Bancarios), Jorge Kalinger (Sadop) y otros sindicalistas también ponderaron que el Día del Militante hace a la "memoria y cultura" del peronismo.

Pablo Moyano le subrayó a BAE Negocios que los trabajadores demostraron con su voto la adhesión a los mensajes convocantes para respaldar al peronismo en las urnas y "el resultado de las PASO volvió a encender la llama de la militancia". Por su parte Yasky estimó que la asistencia será multitudinaria y reafirmará que "el país va a seguir funcionando sin que ninguno de los pronósticos de catástrofe haya tenido la más mínima posibilidad de cumplirse".

Empero corresponde recordar que la movilización a Plaza de Mayo llegó tras algunas dudas antes y después de conocerse los guarismos electorales. En la previa, se gestó en base a estimaciones sobre una derrota en  las PASO. Pese a la caída, conocido el caudal de votos, otros pensaron que ese resultado ya constituía una adhesión manifiesta al FdT.

Motores sociales

Los movimientos sociales como la UTEP, la CCC y Barrios de Pie nunca pusieron en duda la convocatoria. Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP, ratificó que "los próximos dos años serán de recuperación económica y estamos decididos a resolver las deudas sociales que nuestro pueblo nos reclama". Esos movimientos sociales saludaron con euforia las palabras del Presidente convocando a la celebración en la Plaza de Mayo.

En la gama de expresiones también cuentan los fuera de grabación, donde dirigentes sindicales "peronistas de Perón" y otros con "con adhesión K" condimentaron algo más que una gama de color.

"Si yo no estoy arranquen sin esperarme", señalaron algunas voces de nula simpatía kirchnerista. También otros más afines al ala K, pero con heridas acumuladas en los terremotos del FdT, esbozaron: "Movilizará mi gremio", dejando puntos suspensivos en cuanto a su presencia. Sin perjuicio de dichos matices las adhesiones se multiplicaron desde la noche del domingo pasado al calor de los datos oficiales sobre votos.

Más notas de

Luis Autalan

Hugo Moyano respaldó la marcha del #1F a la Corte y habló de “sumisos”

Para Moyano la CGT debe estar presente en la movilización a la Corte Suprema

Para Smata la persecución a opositores y gremios del macrismo fue vox pópuli

Ricardo Pignanelli, el titular de Smata habló sobre persecuniones "vox pópuli"

Gremios industriales alertan sobre la tensión de las obras sociales por los contagios

En el rubro fabril consideran que el ausentismo llega al 30% de los trabajadores y peligra la producción

Bancarios negociará una suma fija hasta marzo para calibrar suba inflacionaria

En su convenio 2021 la Asociación Bancaria pactó un 51%, ese núcleo de trabajadores además pecibe otros beneficios

Los gremios piden prudencia y desconfían de las aperturas generalizadas en la tercera ola

La Confederación de Trabajadores del Transporte pidiò que se respeten los protocolos sanitarios

Empleados de Comercio reclama 15% de recomposición e impulsa la pauta paritaria 2022 del 50%

En el ministerio de Trabajo esperan acuerdos largos con cláusula de revisión para las paritarias de este año

Conciliación obligatoria en el conflicto de los Controladores Aéreos, no se afectarán vuelos

El miércoles 20 habrá una audiencia entre el sindicato y los empleadores

Pactar paritarias largas impone subas más reales

Trabajadores de la carne, el fenómeno de la inflación en el precio del producto y por otro lado un convenio que incluyò bono de fin de año

Se recuperó el 78% de empleos perdidos por la pandemia

Restaurantes y hoteles encabezan los sectores de incremento de puestos de labor en pandemia

“Para la recuperación hay un Estado dirigiendo el desarrollo inclusivo”

Industria nacional una herramienta determinante para mantener el crecimiento