El presidente Alberto Fernández señaló que el dirigente social Juan Grabois "no estaba ocupando" la estancia "Casa Nueva" de Entre Ríos, propiedad de la familia Etchevehere, y que hoy es el foco la disputa entre Dolores y sus hermanos, entre los que se encuentra el exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere.

"No lo estaban ocupando, porque la verdad es que él (Grabois) estaba recibiendo un campo de alguien que se lo cedía", indicó el mandatario al tiempo que negó que desde el Gobierno "se aliente las usurpaciones". 

"Había un conflicto familiar de intereses que complicó todo", enfatizó Fernández en diálogo con Radio 10.

Luego de una jornada marcada por las tensiones alrededor de las ocupaciones ilegales en Guernica que se sumó al fallo de la jueza María Carolina Castagno en Entre Ríos, el Jefe de Estado volvió a advertir que "el método no es ocupar campos", evaluación que según afirmó "Grabois también lo tiene claro".

Al ser consultado por la proyecto agroecológico Artigas que impulsa el dirigente social, Fernández sostuvo que la "idea base" ya que "busca tierras fueras de los centros urbanos para que la gente se asiente y las explote".

"Es una idea a tener en cuenta. No es descabellada. Es para volver a recuperar la habitabilidad del campo. Detrás del planteo de Grabois hay algo serio, hay algo razonable, algo para discutir", consideró el mandatario. 

En esta línea, amplió: "La producción de cultivos como la soja desempleó cada vez más gente en los campos y generó hacinamiento en zonas urbanas. Hay muchas tierras del Estado que podrían entregarse a quienes quieran realmente producirlas en un tiempo en el que hay una vocación social de volver a lo ecológico, la producción sin riesgo contaminante de herbicidas y demás".

Fernández además repasó los diálogos que mantuvo con el goberandor de Entre Ríos, Gustavo Bordet ante el conflicto Etchevehere que salpicó de lleno a su gestión, luego de que el extitular de Agriculutra lo acusara de "apoyar la toma de Grabois con el aparato estatal".

"Lo estuve hablando con el gobernador de Entre Ríos (Gustavo Bordet), ver cómo podemos empezar a pensar soluciones de ese tipo que sirven y permiten sacar a la gente del hacinamiento de zonas híper pobladas como el Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Bariloche, y darles tierras para que produzcan algo que hoy también es socialmente muy demandado, el alimento producido ecológicamente, sin agrotóxicos", concluyó.