El presidente Alberto Fernández retomará mañana su agenda internacional con una visita de dos días a Chile, donde se reunirá con su par trasandino, Sebastián Piñera, para profundizar los lazos bilaterales y en cuyo marco firmará acuerdos comerciales, científicos y culturales.

El mandatario, arribará a Santiago al mediodía de mañana, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros Ginés González García (Salud), Agustín Rossi (Defensa) y Felipe Solá (Relaciones Exteriores), la primera dama, Fabiola Yañezlos gobernadores de la liga del Norte Grancde, Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta), desde donde se trasladará hasta hasta la sede de la Cancillería chilena para rendir un homenaje a los libertadores, José de San Martín y Bernardo O’Higgings.

El jefe de Estado luego se trasladarse hasta el Palacio de La Moneda, sede del gobierno trasandino, donde mantendrá una reunión bilateral con Piñera y, donde firmarán acuerdos comerciales y de otros rubros, tras lo cual, emitirán una declaración conjunta y ofrecerán una conferencia de prensa.

Los gobernadores que acompañarán al presidente llevarán su propia agenda que contempla, entre otros ítems, avanzar en acuerdo en torno a los corredores oceánicos que les permitan comercializar sus productos a través del vecino país con los mercados del sudeste asiático, en particular con China.

En el caso de nuestra provincia, queremos ver la posibilidad de conversar con nuestros hermanos chilenos a los efectos de garantizar la utilización de los pasos fronterizos de San Francisco de Catamarca y de Pirca Negra, sin ningún tipo de restricciones, lo que nos permitirá comercializar nuestros productos con el vecino país y con el sudeste asiático, señaló el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, ante la consulta de BAE Negocios.

El mandatario provincial destacó que en el caso particular de su provincia, aspira exportar vinos, aceites, aceitunas, pasas de uva, cultivos de nogales, así como carne vacuna y porcina, en especial a países como Chinaque está necesitando el consumo de proteínas que les permita alimentar a mil cuatrocientos millones de personas”.

Respecto a la agenda del presidente, esta también contempla una visita a la sede del Congreso, donde mantendrá audiencias protocolares con las autoridades del Senado y de Diputados, y luego hará lo mismo con autoridades del Poder Judicial.

Fernández también se hará presente en la residencia del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, donde mantendrá un encuentro con intelectuales de ese país.

Un día más tarde, alrededor de las 9, el jefe de Estado se reunirá con el expresidente Ricardo Lagos, titular de la Fundación Democracia y Desarrollo.

Tras ese encuentro, se dirigirá a la sede de la Comisión Económico para América Latina y el Caribe (Cepal), donde se reunirá con
su titular, la mexicana Alicia Bárcena y, además, participará de una conferencia virtual organizada por esa comisión regional de las Naciones Unidas.

En tanto que por la tarde, el Presidente se reunirá, en la residencia del embajador de Argentina, con inversores chilenos.

  

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Elecciones en el PJ: Rodríguez Saá insiste en enfrentar a Alberto Fernández en la interna partidaria

En el peronismo siguen conversando con Rodríguez Saá para que baje su candidatura

Elecciones 2021: Kicillof confesó que le preocupa la cuestión sanitaria

Kicillof dijo respecto a la celebración de las PASO que le preocupa “la cuestión sanitaria”

Alberto puso en marcha la campaña electoral con críticas a la oposición

"En tiempo récord tuvimos que construir hospitales que habían quedado a medio hacer", dijo Alberto Fernández

El PJ elevó una solicitud al presidente Biden para que quite a Cuba de la lista de Estados terroristas

EL PJ advierte que incluir a Cuba como Estado terrorista, implica una amenaza contra su pueblo

Kicillof se reunió con los intendentes peronistas de la tercera sección electoral

Kicillof repasó con los intendentes los programas que incentivan la actividad económica en comercios

La Campora reclama celebrar PASO y elecciones el mismo día

Máximo plantea que el costo de las PASO no es un argumento válido para suspenderlas

El oficialismo comienza a cerrar filas en torno a la suspensión de las PASO

Para avanzar en la suspensión de las PASO se requerirá de un consenso político amplio

El PJ avanza hacia la proclamación de Alberto con la sombra de la judicialización

El PJ sigue insistiendo en una lista de unidad encabezada por el presidente Alberto Fernández

The Lancet: el oficialismo cuestionó a los que se oponían a la vacuna rusa

The Lancet: el oficialismo cuestionó a los que se oponían a la vacuna rusa

The Lancet: el PJ celebró la "prueba científica empírica"

El PJ destacó informe de The Lancet y cuestionó a los odiadores que buscaron desgastar al Gobierno