Con la intención de seguir profundizando el diálogo con las provincias, el presidente Alberto Fernández encabezará el próximo miércoles en la ciudad riojana de Chilecito, un encuentro con los diez gobernadores que integran la Liga del Norte Grande, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de esos distritos.

Entre los temas que se abordaran en el encuentro, el que tendrá lugar un días después de que el jefe de Estado encabece la reunión de gabinete nacional en el marco de los encuentros en capitales alternas, figuran la reducción de las asimetrías que históricamente retrasaron el desarrollo de las provincias norteñas.

También se debatirá en torno a otros ejes importantes que generan inquietud en la región, como los subsidios a la energía, al transporte y los planes de viviendas, entre otros ítems.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anfitrión del encuentro, señaló que las provincias de esa región están "dando una batalla por el federalismo" y destacó que entre los temas de interés, figuran "el gasoducto del norte y la recuperación de las líneas férreas", que tiene como objetivo "garantizar el ser más competitivos en lo que producimos".

"Es necesario rediscutir los servicios energéticos, acuíferos, gasíferos y el combustible", añadió el riojano, quien consideró como fundamental para el desarrollo del país, avanzar con el "corredor bioceánico" para que la Argentina comercialice con Europa y con África por el Atlántico".

Señaló además, la necesidad de “potenciar el comercio con el Sudeste asiático”, al que consideró como “un mercado importantísimo que demanda muchísimo lo que se produce localmente".

Quintela descartó que durante la reunión se trate el tema de la coparticipación federal, aunque reconoció que se conversará respecto a las "las ventajas comparativas de las provincias".

El Consejo Regional Argentino Norte Grande o Liga del Norte Grande, reúne a los gobernadores del noroeste (NOA) y el noreste (NEA) y fue creado en diciembre pasado en Chaco, con el objetivo de impulsar el desarrollo estratégico y corregir las asimetrías estructurales en infraestructura.

Está presidido por el gobernador de Jorge Capitanich (Chaco) quién ostenta dicha titularidad por el lapso de seis meses; y lo integran además de Quintela, sus pares Gildo Insfrán (Formosa); Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán); Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Sáenz (Salta).

Capitales alternas, reunión de Gabinete

El martes, Fernández encabezará la segunda reunión del gabinete federal en Chilecito, hasta donde llegará acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros Eduardo "Wado" De Pedro (Interior), Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), entre otros.

"Lo que hacemos con el gabinete federal es ir a la capital alterna, en este caso Chilecito, para realizar una jornada de trabajo entre las áreas del Gobierno nacional, la provincia y los municipios", explicó Cafiero, en declaraciones a la prensa, durante la semana.

En ese sentido, indicó que la "idea de trabajo es abonar a mayor federalismo y buscar un equilibrio territorial, en el cual la Argentina tiene un déficit muy marcado".

Asimismo, el ministro coordinador señaló que la agenda de trabajo en la ciudad riojana tiene que ver con "cuestiones productivas y energéticas, de empleo, de promoción de la ciencia y la tecnología y cultural".


 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Elecciones en el PJ: Rodríguez Saá insiste en enfrentar a Alberto Fernández en la interna partidaria

En el peronismo siguen conversando con Rodríguez Saá para que baje su candidatura

Elecciones 2021: Kicillof confesó que le preocupa la cuestión sanitaria

Kicillof dijo respecto a la celebración de las PASO que le preocupa “la cuestión sanitaria”

Alberto puso en marcha la campaña electoral con críticas a la oposición

"En tiempo récord tuvimos que construir hospitales que habían quedado a medio hacer", dijo Alberto Fernández

El PJ elevó una solicitud al presidente Biden para que quite a Cuba de la lista de Estados terroristas

EL PJ advierte que incluir a Cuba como Estado terrorista, implica una amenaza contra su pueblo

Kicillof se reunió con los intendentes peronistas de la tercera sección electoral

Kicillof repasó con los intendentes los programas que incentivan la actividad económica en comercios

La Campora reclama celebrar PASO y elecciones el mismo día

Máximo plantea que el costo de las PASO no es un argumento válido para suspenderlas

El oficialismo comienza a cerrar filas en torno a la suspensión de las PASO

Para avanzar en la suspensión de las PASO se requerirá de un consenso político amplio

El PJ avanza hacia la proclamación de Alberto con la sombra de la judicialización

El PJ sigue insistiendo en una lista de unidad encabezada por el presidente Alberto Fernández

The Lancet: el oficialismo cuestionó a los que se oponían a la vacuna rusa

The Lancet: el oficialismo cuestionó a los que se oponían a la vacuna rusa

The Lancet: el PJ celebró la "prueba científica empírica"

El PJ destacó informe de The Lancet y cuestionó a los odiadores que buscaron desgastar al Gobierno