El Presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde una reunión en Casa Rosada con los gobernadores del Frente de Todos para avanzar con el proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia, en un contexto de conflictividad entre el Gobierno nacional con los integrantes del máximo tribunal de Justicia del país, tras la avanzada de Horacio Rosatti, titular de ese cuerpo, sobre el Consejo de la Magistratura, entre otras cuestiones.

En la reunión a "agenda abierta" que dio comienzo a las 18.30 y tuvo lugar en el salón Eva Perón del primer piso de la Casa de Gobierno, el Presidente analizó con los Gobernadores, la idea de avanzar en la ampliación del número de integrantes de la Corte, llevándolos a 25 miembros y la paridad de género, entre otros temas, iniciativa que va en sintonía con los reiterados reclamos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el mal funcionamiento de ese organismo.

El proyecto en cuestión, sintetiza el reclamo que los mandatarios provinciales vienen haciendo en disconformidad con el funcionamiento de esa máxima instancia de justicia del país, para lo cual, el pasado 23 de mayo, se reunieron en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones para "consensuar" e "iniciar la labor" para conformar un proyecto de ley tendiente a que la conformación de una Corte Suprema de Justicia sea "más moderna y eficaz" y "que tenga un verdadero carácter federal".

Al término del encuentro, los Gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Zillioto (La Pampa) y Axel Kicillof (Buenos Aires), ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron cuenta de lo abordado con el jefe de Estado.

"Hemos sido convocados por el Presidente en virtud de una iniciativa que estábamos analizando en el ámbito de la reunión de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones, con el objetivo de analizar una propuesta que tiene que ver con el cambio en el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia", dijo Capitanich.

El chaqueño añadió que, junto a sus pares, "propiciaron" una ampliación del número de esa instancia de Justicia a "25 miembros, lo que significa la representación de un miembro por cada una de las jurisdicciones y obviamente, también por parte del Estado Nacional, y en ese contexto, también con paridad de género" con el objetivo de lograr una Corte de "carácter federal".

Reseñó además la composición de la Corte de otros países de la región, y para el caso citó a Chile con 21 miembros, Colombia 23, Costa Rica 22 y Brasil con 11, por lo que en ese contexto, dijo que ven como "muy interesante observar los aportes y las contribuciones de cada uno de los gobernadores y gobernadoras, para obtener el consenso correspondiente" en virtud de que en el "proceso de formación y sanción de las leyes" este resulta necesario, entre otras cuestiones.

Agregó que en la reunión, a la que calificó como "muy amena", también se analizaron otras cuestiones tales como la cantidad de causas "en proceso de evaluación, análisis y retraso correspondientes en el ámbito de la Corte Suprema, que tiene que ver con su funcionamiento".

Por su parte, Rodríguez Saá, precisó: "Estamos cerca, con un proyecto en común. Mañana vamos a discutir esto y vamos a dar luz al proyecto definitivo de acuerdo a lo que hemos hablado con el presidente".

 Participaron del encuentro, los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra Del Fuego Antártida E Islas Del Atlántico Sur) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Así como los vicegobernadores y vicegobernadoras Laura Stratta (Entre Rios), Omar Carlos Arce (Misiones), Roberto Gattoni (San Juan), Carlos Silva Neder (Santiago Del Estero), y el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat Lacroix.

Además, estaban presentes la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena.

Gobernadores pugnan por una Corte federal 

En el encuentro realizado la semana pasada en el CFI, los mandatarios provinciales dieron a conocer un documento en el que plantearon realizar modificaciones a la Corte y donde también pusieron el foco en la disputa que existe con la ciudad de Buenos Aires por los recursos en concepto de traspaso de la Policía Federal, ante la inminencia de un fallo de la Corte que evalúan, podría ser favorable a la administración que porteña de Horacio Rodríguez Larreta.

En un documento dado a conocer con posterioridad, el que llevó como título: "Por una Corte Suprema de Justicia Federal", los gobernadores plantearon la necesidad de que esta "sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales y, principalmente, que tenga un verdadero carácter federal", al tiempo que convocaron, "a efectos de la redacción del proyecto de ley respectivo, a especialistas y juristas notables de cada una de las provincias", entre otras cuestiones.

Tres proyectos de reforma de la Corte en el Congreso

Vale recordar que en el Congreso, hay tres proyectos que apuntan a producir modificaciones a la Corte, uno los cuales fuera presentado por el senador Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), en el que se propuso ampliar la cantidad de sus miembros a nueve jueces y federal izar el tribunal, a través del nombramiento de magistrados por distintas regiones del país.

La segunda iniciativa, fue introducida por la senadora Clara Vega (La Rioja), en el que se plantea la necesidad de avanzar con la paridad de género entre hombres y mujeres, sin hacer hincapié en la ampliación del número de miembros del máximo tribunal.

En el último de ellos, presentado por el senador y exgobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se sugiere ampliar la cantidad de jueces a dieciséis miembros, así como también el incluir la paridad de género y el federalismo.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Vialidad: preparan movilizaciones de apoyo a Cristina pero por ahora La Cámpora no se suma

Organizaciones oficialistas marcharán a Comodoro Py a la espera del fallo contra Cristina en la causa Vialidad

Protesta social: aliados al Gobierno y opositores toman las calles y anticipan un diciembre caliente

Organizaciones sociales aliadas al Gobierno y opositoras, marcharán mañana contra el ajuste

La Unidad Piquetera evalúa retomar el plan de lucha ante la falta de definiciones del Gobierno

La Unidad Piquetera evaluará nuevas medidas de fuerza ante la indefinición del Gobierno a sus reclamos.

Respaldo de funcionarios y dirigentes gremiales al discurso de Cristina en el juicio por la obra pública

Respaldo de funcionarios y sindicalistas a Cristina, quién acusó al tribunal de ser "un pelotón de fusilamiento".

Unidad Piquetera evalúa medidas en rechazo al aumento del salario mínimo

Unidad Piquetera evaluará el sábado nuevas medidas de lucha para evitar un "fin de año complicado".

El Gobierno bonaerense descarta la salida de Berni de la cartera de Seguridad

La Gobernación descartó la salida de Berni de la cartera de Seguridad, pese a versiones que van en esa dirección

Hebe, esa mujer imprescindible

Bonafini, la Madre de Plaza de Mayo que no nunca se calló las injusticias y pese a las amenazas.

Cristina evitó profundizar la interna y llamó a fundar un nuevo pacto de gobernabilidad

En clave electoral, Cristina dijo que "es necesario acordar políticas porque las elecciones se pueden ganar"

Cristina da muestras de acercamiento a Alberto a horas del acto en La Plata

Cristina encabezará el acto por el Día de la Militancia en un marco de fuerte expectativa en torno a su discurso.

El kirchnerismo presiona para que se conforme una mesa política del Frente de Todos

Máximo reclama por la conformación de una mesa política, tema al que le rehúye el Presidente Fernández