El presidente Alberto Fernández se sumó hoy a la idea de alcanzar un acuerdo con la oposición para generar consensos políticos de cara a la pospandemia, al afirmar que "es el momento de estar sentados todos juntos en la misma mesa".

De esa manera, el mandatario se plegó a la iniciativa que días atrás volviera a enarbolar el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de convocar a la oposición  para alcanzar un "gran acuerdo" tras las elecciones, idea a la que también se plegó en las últimas horas el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Al encabezar este mediodía un acto de reconocimiento a empresarios nacionales de la vitivinicultura que fueron elegidos entre los mejores del mundo, el jefe de Estado instó a "sentarse a la mesa" para alcanzar acuerdos que permitan resolverle los problemas a los argentinos.

"Siento que después de tanta pena, necesitamos estar en la misma mesa para diseñar el futuro", señaló Fernández, quién indicó que "el único sentido de tanto dolor es que tengamos una enseñanza", al tiempo que subrayó que "el secreto no pasa por profundizar las diferencias sino en profundizar en lo que se está de acuerdo".

Luego de ponderar el trabajo realizado en el Consejo Económico y Social que encabeza Gustavo Béliz, dijo que si con el diálogo se consiguen acuerdos en siete de cada diez problemas, se le estará haciendo "un gran favor" a los argentinos.

Días atrás al explicar la propuesta del Gobierno nacional de cambiar los planes sociales por trabajo registrado, Massa dijo que habló con el presidente quién se mostró "totalmente de acuerdo en llamar a un gran acuerdo en la política con 10 ejes centrales". 

En esa dirección, en declaraciones radiales indicó que debido a las elecciones la oposición "está obligada a mordernos la mano", pero después de los comicios de noviembre "será otra cosa", y dijo estar  "seguro" de que estarán de acuerdo en "sentarse" a conversar en busca consensos.

Mientras que al exponer ayer ante empresarios en el Coloquio de IDEA, Rodríguez Larreta se expresó en igual dirección, al sostener que hay que "aprender del pasado y no repetir errores", sino más bien "sumar miradas y construir un destino común, más allá de a quién le toque estar en el poder".

En el mismo escenario y siguiendo esa misma línea, también hoy se manifestó el Gobernador Rodolfo Suárez (Mendoza), al señalar que el gran desafío de la clase política, empresaria y sindical es "dejar de lado la grieta", para trabajar en consensos y en políticas de estado.

En tanto que su par, Omar Gutiérrez (Neuquén), consideró como necesario "dar vuelta la página y construir en este presente nuestro porvenir", al tiempo que indicó que para modificar la realidad del país hace falta "acordar, consensuar y concertar".

Vale recordar que en julio pasado al presentar en el municipio de Lomas de Zamora el programa Conectar Igualdad, también la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner instó a la oposición a "discutir en serio" la pospandemia y se mostró confiada en que Argentina "va a salir" adelante.

Un mes más tarde y al exponer ante la conferencia anual del Consejo de las Américas que sesionó de manera virtual, varios dirigentes del oficialismo y la oposición, entre ellos el por entonces jefe de Gabinete Santiago Cafiero, Massa, Rodríguez Larreta y Facundo Manes, entre otros, apuntaron a superar la grieta y se mostraron coincidentes en la necesidad de articular consensos políticos básicos para avanzar en la reconstrucción del país de cara a la pospandemia.

En tren de desandar ese camino, el presidente Alberto Fernández almorzó el último martes con ocho de los principales empresarios de la agroindustria del país, con los que a agenda abierta, repasó los esquemas de inversiones, exploró la posibilidad de alcanzar un acuerdo post electoral; detalló los avances de las negociaciones con el FMI, la situación laboral y la doble indemnización, así como la situación de los precios, entre otros ítems.

En tanto que este viernes y en un nuevo gesto de acercamiento al sector del empresariado, el mandatario participará del cierre del Coloquio de IDEA que desde el miércoles se viene desarrollando en el predio de Costa Salguero.

Como candidato en 2019, Fernández no formó parte de ese evento al alegar que no había sido invitado, mientras que el año pasado año lo hizo de forma remota con un mensaje en plena pandemia de coronavirus. 
 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El Gobierno impulsa un monotributo para trabajadores de la economía popular

Alberto analizó con sus ministros un proyecto de Monotributo Productivo que enviará al Congreso

Mientras se enfría la convocatoria a la oposición, Alberto Fernández aseguró que "lo mejor está por venir"

En Chubut, Alberto ratificó su "compromiso de cumplir en los próximos dos años" con lo prometido al asumir

El peronismo conmemoró el Día de la Lealtad con una masiva movilización a Plaza de Mayo

Con una masiva movilización a Plaza de Mayo, el peronismo conmemoró el Día de la Lealtad

Alberto se suma a la iniciativa de un acuerdo de gobernabilidad de cara a la pospandemia

Alberto encabezó un acto de reconocimiento a empresarios vitivinícolas distinguidos internacionalmente

Kicillof se carga la campaña en el interior en busca de mayoría en el Senado

En Tapalqué, Kicillof inauguró un centro de entrenamiento de bomberos

Sin acto por el Día de la Lealtad y ante un escenario adverso, el Gobierno centra la campaña "en la territorialidad"

Gobierno sin acto el 17 de octubre, preocupado por falta de repunte en campaña e incremento de protesta social

En Tucumán, Alberto relanzará la campaña electoral en el interior del país

Alberto dará inicio a la campaña en Tucumán, acompañado por Jaldo y Manzur

Alberto Fernández dijo que busca convertir los planes sociales en trabajo "para que todos tengan los mismos derechos"

Alberto aseguró que "hoy empieza el tiempo" en el que la Argentina va a "recuperar la producción y el empleo"

Sin Highton, se abrió el debate por la ampliación de la Corte

Renuncia de Highton plantea discusión en torno a su remplazante y a la composición de la Corte

Diputados oficialistas inician contactos con la UCR en busca de nombres de consenso para reemplazar a Highton

La renuncia de Highton a la Corte disparó reuniones en el Congreso en busca de su reemplazo