Un segundo viaje con una “gran expectativa”. Ese es el clima que vive el Gobierno con la gira por Europa que emprende Alberto Fernández en la que mantendrá una agenda colmada de reuniones con el objetivo de lograr la mayor cantidad de consensos en el camino de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la restructuración de la deuda.

La semana que el Presidente permanecerá fuera de país será crucial para conversar con los más importantes líderes europeos y sumar apoyo exterior en el plan argentino que negocia el ministro de Economía, Martín Guzmán, en los Estados Unidos. Los países que eligió Fernández tienen una silla en el FMI. Italia, Francia, Alemania y España votan. Argentina deberá explicarse los argumentos de lo que implicará la negociación con el Fondo y los bonistas privados.

Las reuniones oficiales comenzarán mañana. Alberto viaja con una pequeña comitiva y distinta de la que había elegido en la visita a Israel. Llegará a Roma mañana junto a su pareja, Fabiola Yánez; el canciller, Felipe Solá, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, el Secretario de Culto, Guillermo Oliveri y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi. Eligieron un vuelo de línea que parte esta noche de Ezeiza.

Los vaivenes de la agenda oficial sufrieron algunas modificaciones a último hora. La primera actividad oficial será el jueves a las 16.30 –hora local-. Fernández mantendrá un con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, David Beasley. Hablarán del plan de lucha contra el hambre que impulsa el gobierno nacional.

La reunión con Francisco será el viernes por la mañana en el Palacio Apostólico. El primer cara a cara como Presidente está lleno de expectativa por la cantidad de tiempo que dure la charla y los gestos que luego mostrarán las fotos oficiales. Es una tradición el intercambio de regalos. El temario puede ser muy amplio. La cuestión del hambre y la crisis social siempre preocupó al Papa. Se espera que haya alguna mención sobre la cuestión de la deuda. “La agenda será abierta”, afirmaron fuentes de Cancillería. Estiman que el eje principal será el Plan de Lucha contra el hambre en el cuál la Iglesia tiene coincidencias como también en “la cuestión ambiental y la cultura del descarte”. Este último es un concepto del Papa que suele usar Alberto que tiene que ver las críticas al consumismo y al descarte de las personas. 

La comitiva argentina viaja con el dilema sobre el nombre del futuro embajador en el Vaticano. La única candidatura mencionada fue la del diplomático Luis Bellando, pero habría surgido algunas objeciones. Fuentes de Cancillería aseguraron a este diario que “este tema no estará en la agenda” y que el nombre se definirá “a la vuelta del viaje”.

Más temprano asistirá a una misa en la Basílica de San Pedro -a las 8 de la mañana-. La audiencia con el Papa Francisco está pactada para las 10.30.  Por la tarde, será el turno del primer ministro Giuseppe Conte – 16 hs- y con el presidente de Italia, Sergio Mattarella,  a las 17 hs. Luego recibirá a referentes de Derechos Humanos italianos.  La última actividad en Roma incluirá al titular de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Qu Dongyu.

Uno de los encuentros políticas más importantes será con la canciller alemana, Angela Merkel, el próximo lunes a las 20 horas en Berlín. La búsqueda a apoyos continuará el martes -13 hs- con el presidente español, Pedro Sánchez, y con Emmanuel Macron el miércoles en París. La gira culminará con una charla en el Instituto de Estudios políticos de Francia.

La duda sobre la presencia del ministro Guzmán aún sigue abierta. Desde Cancillería no descartan que se sume en algún momento dado a que tiene prevista una audiencia con el Papa en el Vaticano el 5 de febrero. Sería la segunda vez que lo recibe. El economista había estado con Francisco en agosto del año pasado. También asistirá a un seminario con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, junto al Nobel y mentor, Joseph Stiglitz.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Diputados bajan sus sueldos un 40%

Los jefes de bloque

Mensajes de Alberto, entre el coronavirus y el 24 de marzo

El Presidente junto al gabinete

Alberto Fernández, el piloto de tormentas

Hoy en la Rosada

El Gobierno prepara nuevos anuncios

El Gobierno prepara nuevos anuncios

Cómo será el paquete de la Reforma Judicial

Asamblea Legislativa

Programa de testigos: otra marcha atrás

Macri firmó el decreto 12 días antes de dejar la presidencia

Gobierno lanzará un informe sobre el estado de los aviones presidenciales

Macri no dejó "ningún avión" funcionando

Cambian los planes sociales: tendrán que trabajar y cobrarán el salario mínimo

Los planes estaban más orientados a la capacitación que a la contraprestación laboral

El Gobierno proyecta una internet para todos

Claudio Ambrosini, aquí junto a Sergio Massa

Alberto suma reuniones en Europa y afina el temario con el Papa

El Papa y el Presidente en el Vaticano en 2018