Con las elecciones Primarias Abiertas a tan solo tres semanas de celebrarse, el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los ministros del Gobierno nacional reforzarán la estrategia electoral del Frente de Todos (FdT), con viajes previstos a las provincias en busca de "federalizar" la campaña, con eje en la agenda pospandemia.

El jefe de Estado viajará esta semana a las provincias de San Juan, Catamarca y La Pampa, con la idea de "federalizar la campaña" y realizar actividades institucionales, aunque no hará inauguraciones ni anuncios debido a las prohibiciones que marca el artículo 64 del Código Electoral Nacional.

Fuentes del Gobierno nacional aseguraron que el mandatario constituye "el principal elector, el que más mide a nivel nacional", por lo que buscará dar un mensaje de "esperanza", acorde con el eslogan de campaña "La vida que queremos" que implica un "mensaje de futuro".

También se prevén otros actos con la presencia de Alberto y Cristina, como los organizados en la Isla Maciel y en La Plata, el martes y miércoles pasado.

La incursión de ambos en las actividades del FdT incluyó también esta semana la convocatoria a otros referentes de la coalición oficialista como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el referente camporista Máximo Kirchner, además de Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, quienes encabezan la lista de precandidatos a diputados del peronismo.

De cara a las próximas semanas, también todos los ministros harán campaña, según lo acordado en la reunión de gabinete de ayer en el Museo del Bicentenario, para "contar y defender la gestión", coordinada en una agenda con los candidatos en cada distrito, ya que son quienes "tienen experiencia de administración y representan el trabajo del FdT en este tiempo".

La campaña buscará "mostrar una línea de tiempo" que marque el fortalecimiento del sistema de salud y el sostenimiento del empleo que hubo en 2020, en plena pandemia, y la vacunación y recuperación de la economía de este año, en una gestión que consideran "alterada" porque el compromiso de la campaña electoral de 2019 "se ralentizó, quedó inconcluso", por la irrupción del virus.

Entre los puntos de la gestión, reseñarán que mientras en 2020 se perdieron 260 mil puestos de trabajo por la pandemia, pero en 2021 se recuperaron 220 mil, "con actividades que aún no arrancaron" como muchas vinculadas a los servicios, como gastronomía, acontecimientos deportivos e industrias culturales.

Por su parte desde Ciudad, aseguran estar "muy bien" en los sondeos, donde el precandidato a diputado nacional Leandro Santoro "está haciendo una muy buena campaña" y ronda el 25% de intención de voto.

Según las fuentes oficiales, el precandidato liberal Javier Milei no les saca "ni un voto" al FdT en la capital, y Florencio Randazzo no les "resta" en la provincia de Buenos Aires.

Además sostienen que el episodio por el festejo de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en Olivos el 14 de mayo del año pasado, en medio de las restricciones de circulación y de reuniones sociales, "tuvo cero impacto" en las encuestas, y si bien admiten que la imagen del Presidente "puede que haya bajado" por el hecho "no tiene efecto electoral en ningún distrito" del país.