En sendos actos que se desarrollarán por separados, el Presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, conmemorarán mañana el Día de la Bandera nacional, fecha que fuera instituida en homenaje a su creador, el general Manuel Belgrano, quién falleciera un 20 de junio 1820.

El mandatario recordará el día de la enseña patria a través de un acto protocolar que tendrá lugar a las 11 en las escalinatas del Centro Cultural Néstor Kirchner ( CCK), donde le tomará la promesa a la Bandera a un grupo de alumnos de escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Durante la actividad, en la que estará acompañado por los ministros Jaime Perczyk (Educación), Tristán Bauer (Cultura) y Jorge Taiana (Defensa), el jefe de Estado ofrecerá un discurso de cierre de la actividad oficial que se llevará a cabo con motivo del 202° aniversario del fallecimiento de Belgrano.

Mientras que a las 16, Cristina será la encargada de cerrar el plenario de delegados de la Central de Trabajadores de la Argentina ( CTA Rama Sindical), el que tendrá lugar en el predio del Parque La Estación, ubicado en la localidad de Avellaneda, ocasión en la que estará acompañada por el ministro Jorge Ferraresi (Hábitat) y por el secretario general de esa central obrera y diputado nacional, Hugo Yasky.

El evento que bajo el lema “20 de junio. La vigencia de Belgrano. Estado, mercado y precios: producción, trabajo y política social en una Argentina bimonetaria”, será el escenario elegido por la titular del Senado para dejar planteadas sus posiciones en torno a los temas que la desvelan y que competen al Gobierno nacional.

En declaraciones a la prensa, Yasky evaluó días atrás que "seguramente, Cristina va a tener una mirada de toda la realidad que estamos viviendo. Elegimos que sea el 20 de junio porque la figura de Manuel Belgrano todavía nos habla de muchas cosas que tenemos que seguir resolviendo como país”. 

La última aparición pública de Cristina fue el 3 de junio pasado con motivo del acto por los cien años de la creación de YPF, ocasión en la que esta advirtió sobre la existencia de “un deporte nacional por apoderarse de las reservas que hay en el Central”, tras lo cual instó al presidente a que use "la lapicera con los que tienen que darle cosas al país"

Tras más de tres meses de distanciamiento, el encuentro entre los dos pesos pesado del Frente de Todos pareció por entonces que podía despejar la crisis por la que atraviesa la coalición de Gobierno.

Sin embargo, un off the de record que buscó salirle al cruce a los dichos de la líder del kirchnerismo y que partió desde las entrañas de la cartera de Producción, derivó en una crisis de Gobierno que terminó con el pedido de renuncia del por entonces ministro Matías Kulfas por parte del mandatario.

Mucha agua corrió bajo el puente desde entonces a la fecha; entre otras cuestiones, la designación del ex embajador en Brasil, Daniel Scioli, en reemplazo del eyectado Kulfas, o el discurso beligerante de Alberto en la Cumbre de las Américas, donde fue la voz cantante de la Celac y de Venezuela, Cuba y Nicaragua, países privados por Estados Unidos de asistir a ese evento continental que se desarrolló en la ciudad de Los Ángeles.

Pese a las demostraciones de acercamiento esgrimidas en las últimas dos semanas por el jefe de Estado, aún no queda claro si Cristina aceptará la invitación a la tregua interna que le proponen, o si, por el contrario, subirá la apuesta, lo que será develado mañana, cuando haga uso de la palabra en el marco de una celebración cara al corazón de los argentinos.

Alberto se ataja a los posibles embates de Cristina

En lo que parece ser un gesto de anticipación a los argumentos que Cristina podría esgrimir en su presentación ante los delegados de la CTA, el Presidente Fernández admitió ayer que el programa económico de su Gobierno "está fallando en la distribución" de la riqueza, por lo que se están adoptando "todas las medidas necesarias para que los salarios le ganen a la inflación".

"Nuestro programa económico tiene tres pilares y la producción es uno de ellos y está volando", ya que "tenemos récord de producción industrial de la historia", reseñó el jefe de Estado en el marco de una entrevista radial, donde también reconoció que pese a esos indicadores positivos, "es cierto que los salarios están bajos, y eso es también porque (el expresidente Mauricio) Macri tiró los salarios 20 puntos y de eso hay que acordarse".

Dijo además, que "en términos concretos, nosotros recuperamos el ingreso casi 3 puntos en términos reales en medio de la pandemia, pero no se siente porque venimos de caer 20" y "soy consciente de que no se siente", tras lo cual afirmó que esa es la "mayor obsesión hoy" de su administración.

La perdida salarial a la que se encuentran sometidos los trabajadores, es uno de los varios temas que preocupan a la vicepresidenta, así como el nuevo régimen de segmentación de las tarifas de luz y gas, que comenzarán a regir a partir de este mes, sobre el que también se mostraron a disgusto desde el kirchnerismo y La Cámpora.

En ese sentido, Alberto argumentó que "para subsidiar a los que lo necesitan soy el primero en levantar la mano, pero subsidiar a los ricos no", los que aseguró, tendrán que pagar "lo que tienen que pagar" para, por otro lado, darle "a los más vulnerables lo que necesitan. Ese es el sentido de la segmentación".

El mandatario aseguró que quienes pagarán los servicios básicos sin subsidios serán "el 10 por ciento de la población que concentra el porcentaje más alto de ingreso".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El juicio contra Cristina Kirchner se encamina a convertirse en un escándalo de proporciones

Tribunal que juzga a Cristina tratará su pedido de recusación contra el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu

Mientras el Gobierno avanza en el control de los planes, los movimientos sociales marcharon por tierra, techo y trabajo

San Cayetano: organizaciones nucleadas en la UTEP, marcharon hoy por tierra, techo y trabajo

Los anuncios de Massa dividieron las aguas en los movimientos sociales aliados al Frente de Todos

El Evita y Somos Barrios de Pie en sintonía con anuncios de Massa. Patria Grande amenaza con irse del Frente

Masivo respaldo del Frente de Todos a Cristina Kirchner ante lo que consideran una persecución judicial

Causa Obra Pública: Masivo respaldo del Frente de Todos a Cristina ante lo que consideran una persecución

A cinco años de su desaparición y muerte, familiares y amigos de Santiago Maldonado exigieron "justicia y verdad"

A 5 años de su desaparición y muerte, familiares y amigos de Maldonado reclamaron por justicia y verdad

La llegada de Sergio Massa al Gobierno renueva expectativas y también demandas

Alberto le tomará el miércoles el juramento a Massa, quién anunciará nuevas medidas económicas

Sergio Massa es el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura

Massa es el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura

Previo a los anuncios, Alberto Fernández recibió a la Liga de Gobernadores del Frente de Todos

Albert buscó tranquilizar a la Liga de Gobernadores del Frente de Todos

Kicillof lanzo créditos a tasa cero y advirtió que administra una provincia rica con "un gobierno pobre"

Kicillof se quejó que la Provincia "es la jurisdicción más rica del país, pero tiene un gobierno pobre"

Grabois vuelve a marchar con la izquierda el próximo miércoles a Plaza de Mayo

La Unidad Piquetera y el MTE confluirán en Plaza de Mayo en demanda de trabajo genuino