Al encabezar esta tarde un acto en Casa Rosada en el marco del anuncio de envío al Congreso del proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dieron públicamente por terminada la crisis generada tras la derrota electoral en las Primarias Abiertas, que derivó en un recambio ministerial.

En la ocasión, Alberto -quién estuvo acompañado por Cristina, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro Julián Domínguez (Agricultura)-, señaló que la ley que será enviada al Parlamento es el "resultado de un trabajo que duró más de un año, donde participaron sectores del agro, productores, universidades y científicos" y también "de escucharnos y buscar puntos de encuentro y ver cómo conciliamos intereses".

En esa dirección, planteó que la iniciativa respeta una "triple ecología", en referencia a la "ambiental, la económica para desarrollar exportaciones, y la social", que es lo que "garantiza más trabajo y de mejor calidad en las zonas rurales".

"Puede haber matices, lo que no se puede discutir es la necesidad de avanzar, crecer y dar más igualdad a una sociedad desigual", planteó Fernández, quién precedió a Domínguez en el uso de la palabra

El presidente consideró que de esta manera se está dando "un paso para ponerle fin a una disputa de años, entre el agro y la industria y la industria y la tecnología", lo que significa un "campo con más tecnología, más producción y la industria asociada al campo, para producir alimentos industrializados".  

Aseguró además, que "ya no tenemos que hablar de lo que no pudimos hacer, sino de lo que debemos hacer para encontrar el rumbo".

En otro tramo, convocó a los argentinos y argentinas a construir el país "que queremos" y no a fomentar "la división para seguir parados en el mismo lugar", y abogó por "terminar con el desencuentro", al tiempo que advirtió que "algunos han usado la pandemia para dividir lo muy divididos que estábamos cuando llegamos en 2019".

"Quiero que dejemos de lado a los cultores del 'no se puede' y que podamos construir entre todos, porque es hora, y porque la pandemia alguna enseñanza nos tiene que haber dejado, de que podemos construir el país que nos merecemos", enfatizó el Jefe de Estado.

De la actividad que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, también participaron funcionarios del Gabinete nacional y bonaerense, legisladores, dirigentes del sector agroindustrial y representantes gremiales, mientras que de manera virtual, lo hicieron los gobernadores, Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Omar Peroti (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), entre otros.  

Cabe destacar que la última visita de Cristina a la sede de Gobierno tuvo lugar diez meses atrás durante el velatorio del astro del fútbol, Diego Maradona, por lo que su presencia acompañando al presidente en los anuncios, tuvo como intención el reeditar una imagen de unidad del Frente de Todos, el mismo día en que se pone en marcha el cronograma electoral de cara a las elecciones Legislativas del 14 de noviembre.

Tras el mensaje de cohesión de cara a la sociedad, la alianza de Gobierno deberá enfocarse a partir de ahora en intentar recuperar los votos perdidos y en volver a seducir  a un electorado descontento con las políticas aplicadas por el Gobierno nacional, el que el domingo de las PASO decidió no concurrir a las urnas.

Con esa misión como objetivo y tras los recambios en el Gabinete, desde Balcarce 50 diseñaron una nueva estrategia comunicacional en la que por un lado y a lo largo de los últimos diez días, el mandatario le cedió el protagonismo a su Jefe de Gabinete, Juan Manzur, quién fue el encargado de los anuncios oficiales, en compañía de los ministros de cada una de las áreas afectadas por las medidas.

Pero además, la nueva tónica se vio plasmada con la realización de apariciones sorpresivas de Fernández en diferentes puntos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, donde lejos de las cámaras y los flashes, buscó mantener encuentros cercanos con los vecinos de diferentes sectores a los fines de escuchar de primera mano las inquietudes que los atraviesan en un contexto de crisis socioeconómica.

En esa dirección, el viernes y en compañía del Intendente Alberto Descalzo, el mandatario participó de una reunión con vecinos de Ituzaingó, y horas después en Pilar, junto a la titular del PAMI, Luana Volnovich y el intendente local, Federico Achával, anunció el programa PreViaje para los afiliados de esa obra social.

Un día más tarde y en el marco del Festival Orgullo Dock Sud, junto a Manzur, el ministro Jorge Ferraresi (Hábitat) y el jefe comunal, Alejo Chornobroff (Avellaneda), Alberto se hizo presente en la feria local.

Las apariciones focalizadas del jefe de Estado, también se vieron replicadas el lunes con una visita al comedor del Aeropuerto Jorge Newbery, donde conversó con los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y de Aeropuertos 2000, y hoy, con sendas visitas a Ensenada y Merlo, donde mantuvo encuentros con residentes de esos municipios.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Guiño de Kicillof para eliminar limites a la reelección de intendentes

La re reelección de los intendentes cuenta con el guiño del presidente Alberto Fernández

Kicillof anunció a los intendentes del FdT que el Presupuesto 2022 tendrá como eje la obra pública

Kicillof anticipó que el relanzamiento de su gestión vendrá de la mano de incentivos a la producción y el empleo

El Gobierno exige esclarecimiento de asesinato de joven mapuche y teme que escalada de violencia afecte al turismo

La escalada de violencia en la Patagonia contra el pueblo mapuche no se detiene

Kicillof relanza su gestión con planes y medidas en todas las áreas

Con la mirada puesta en 2023, kicillof relanzará su gestión el mes próximo

Los intendentes bonaerenses piden habilitar la reelección indefinida y Alberto abre el debate

Alberto se mostró de acuerdo en apoyar las reelecciones indefinidas de los intendentes bonaerenses

Ante una plaza colmada, Alberto Fernández relanzó su Gobierno y convocó a la oposición que "no expresa odio ni boicotea" a reconstruir el país

Ante una plaza colmada, Alberto anunció el relanzamiento de su gestión y convoco al diálogo a la oposición

El oficialismo busca expandirse y piensa en una gran PASO en 2023

Alberto se reunió hoy con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich

La remontada en Provincia le dio aire a Kicillof para ir por la reelección en 2023

El resultado del domingo le dio aire a Kicillof quien decidió ir por la reelección en 2023

Tras achicar diferencias en las Legislativas, Alberto anunció que convocará a la oposición a una agenda compartida

Alberto convocará a la oposición para acordar una agenda "lo más compartida" posible

Alberto le pidió al electorado que lo acompañe a "construir el sueño de vivir la Argentina que nos merecemos"

Alberto y Cristina se mostraron juntos en el cierre de campaña del Frente de Todos en Merlo