En virtud de que “todo podría ser peor” el último trimestre 2020 cerrará para la contratación de empleo con algo de alivio en tiempos de Covid. Si bien la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para octubre, noviembre y diciembre que definió el Manpower Group Argentina (MPGA) es del -3%, allí consideran una “moderada mejoría” bajo pandemia.

Y el efecto Coronavirus potenciará otros efectos, el informe consignó que el 44% de las empresas planea ofrecer teletrabajo y horario flexible, superada la emergencia sanitaria, y el 34% estima que ofrecerá labor al 100% remoto.

En datos duros el relevamiento trimestral reportó una suba del 5% respecto al trimestre anterior y banda negativa de 5% en la comparación interanual. “La única región que no muestra una intención de contratación negativa es el AMBA pero ofrece expectativas nulas. Cuyo la peor -9%. Y en rubros aparece la Construcción con la mejor perspectiva: 13%”, reseñó Luis Guastini, Director General de Manpower Group Argentina a BAE Negocios.

La encuesta que abarca a 500 empresas, se realizó entre el 15 y 28 de julio, bajo el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). La expectativa neta de empleo (ENE) resulta del cálculo sobre los empleadores que esperan aumentar sus plantillas menos el porcentaje que prevé reducciones.

En el mapa empresario argentino el 76% no vislumbra cambios, el 11% planea reducción de personal, el 8% un incremento y el 5% mantiene dudas respecto a decisiones de empleo.

El MPGA también consultó sobre el efecto pandemia y el mediano plazo, la conclusión fue que el 39% de los empleadores espera que vuelvan los niveles de contratación anteriores al Covid, dentro de un lapso de 12 meses.

En comparación al tercer trimestre del año hay mejoría en 7 de los 9 sectores. Finanzas, Seguros y Bienes Raíces encabeza tendencia, con el 14%, seguido por Construcción 11%, Agricultura/Pesca 10% y Servicios 7%, Comercio Mayorista y Minorista 6% y Manufacturas 5%.

Con relación a 2019 las intenciones de contratación se debilitan en 7 de 9 sectores. Más allá de esa tendencia la Construcción reporta el mayor aumento interanual: 20%. La contracara está en Transportes y Servicios Públicos: -21%, Minería -19%, seguido por Finanzas, Seguros y Bienes Raíces -15%. El sector de Servicios – 4%, Comercio Mayorista y Minorista 3% y Agricultura & Pesca -1. Las manufacturan ofrecen un reporte nulo.

La encuesta también destaca algunos de los efectos transformadores y duraderos que la pandemia ha tenido en la fuerza laboral, y ante la pregunta de cómo los empleadores esperan que cambie la dinámica de trabajo en sus organizaciones: el 44% planea ofrecer teletrabajo y horario flexible en el lugar de trabajo después de la pandemia, mientras que el 34% planea ofrecer trabajo 100% remoto.

“El valor de este reporte en cuanto a la ENE en la Argentina es que la investigación se concretó luego de haberse registrado, en el trimestre anterior, el dato más débil de toda la serie histórica de estos informes”, remarcó Guastini.

Regiones

En 5 de las 6 regiones del país encuestadas, los empleadores proyectan reducir sus dotaciones. Cuyo ofrece una ENE de -9%, la Patagonia -5%, el NOA -4%, NEA -3% y la región Pampeana -1%. Para el AMBA se revelan intenciones de contratación nulas.

En cuanto al trimestre anterior la ENE aumentan en cinco de las seis regiones. El NOA 15%, AMBA 9% y el NEA 7%. La región Pampeana revela 2%, mientras que la Patagonia ofrece intenciones de contratación nulas y Cuyo informa un declive de 8%.

Para la comparación con el mismo trimestre de 2019, todas las regiones reportan disminuciones para contrataciones. El mayor declive lo consignó Cuyo, con 15%, la Patagonia 12%, el NOA 4%, AMBA 3% y por último el NEA y la región Pampeana con merma del 2%.

A nivel global, en 22 de los 43 países encuestados por el MPG las compañías esperan incrementar sus nóminas hasta el cierre de 2020. En 16 habrá reducciones de personal y en 5 se presentan intenciones nulas. Las mejores expectativas se cifran en Taiwán, Estados Unidos, Turquía, Japón, Grecia y Canadá. Por su parte Panamá, Costa Rica, Sudáfrica, Colombia y el Reino Unido ofrecen las peores percepciones a nivel mundial.

Más notas de

Luis Autalan

La pelea por la conducción de la CGT marca el año del movimiento obrero

Héctor Daer y Pablo Moyano, un clásico de clásicos en los últimos años respecto al poder en y desde Azopardo

Sindicatos aeronáuticos acordaron mejora del 23% en Aerolíneas

El rol de una aerolínea de bandera, eje para la defensa gremial de la empresa nacional

Consideran urgente encontrar la vacuna contra el desempleo 2021

La falta de trabajo y los jóvenes que tratan de emigrar, variable social económica que puntualizó el relevamiento privado

Luego de 22 días de huelga Aceiteros logró dos aumentos y dos bonos, el salario inicial: $93.647

La audiencia en la cartera laboral comenzó minutos después de las 11

La UTA, en alerta por falta de pago, lanza paro por 24 horas

De concretarse, la huelga abarca a servicios de media y larga distancia

Aceiteros: último intento en busca de cerrar el conflicto

Las cámaras empresarias confían en llegar a un acuerdo paritario y garantizar la paz social

Las urgencias sindicales aún con diversos tonos de protesta se incrementan

"Los sindicatos son de Perón" se volvió a cantar el 17 de Octubre en plena cuarentena se movilizaron  algunos gremios

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año para compensar la pérdida de poder adquisitivo

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año

Aceiteros denuncia que empresarios buscan el conflicto para forzar una devaluación

Alianza sindical en el sector agroexportador, conflicto que paraliza los puertos

Bono de fin de año: ¿Qué gremios consiguieron una bonificación?

Además de un bono apreciable, los bancarios perciben la participación en las ganancias de las entidades financieras