La figura política por la que discutían dentro de Juntos por el Cambio hace tan sólo algunos días se transformó en apenas un potencial aliado en el terreno parlamentario. En PRO, la UCR, y la Coalición Cívica celebran la caída en las encuestas del diputado de derecha Javier Milei, al igual que las internas que se desataron a partir de su fallida incursión en la provincia de Buenos Aires. 

Los debates internos referidos a si incorporaban o no al líder de la Libertad Avanza a las filas de la principal fuerza opositora llegaron a tal punto que fue necesario emitir un comunicado en el que se dejó asentado que estaba descartado por completo cualquier tipo de alianza con el economista. El titular de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, junto a la dirigente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, fueron los que más pujaron por eso. De ese tema volvieron a hablar hace una semana cuando se reunieron en la provincia norteña. 

Después del encuentro con el mandatario radical, Carrió criticó al diputado de derecha por haberse mostrado a favor de la venta de órganos, lanzando una frase lapidaria: "Si votás a Milei, votás a un genocida". En las últimas horas, redobló la apuesta al sostener en declaraciones a Radio Mitre que "puede saber de economía, pero puesto como presidente puede ser (Adolf) Hitler".

La arremetida de la referente de la Coalición Cívica contra el dirigente liberal se da luego de conocerse el encuentro entre el ex presidente Mauricio Macri y Milei, pero también en plena caída de la imagen de éste último en las encuestas. A eso se suman las internas que surgieron en la Libertad Avanza a partir del desnutrido acto en Lanús, que derivaron en fuertes acusaciones del ex dirigente de la UPAU Carlos Maslatón hacia Karina Milei -hermana del legislador- y Carlos Kikuchi, quienes ofician como estrategas y armadores dentro del partido.

Si bien la mayoría de Juntos por el Cambio festeja el desmoronamiento de la figura de Milei, el sector más "duro", entre los que se encuentra Macri, considera que es el escenario más propicio para incorporarlo a la coalición opositora, justamente porque "no está en su mejor momento para imponer condiciones". Sin embargo, desde La Libertad Avanza descartaron una y otra vez un acuerdo con la UCR y la Coalición Cívica.  

"Milei se equivocó. Se apuró. Se adelantó un año. Dijo en 2022 lo que tendría que haber dicho en 2023", apuntaron desde PRO. Según sostienen en ese espacio político, el economista lanzó su candidatura presidencial "antes de tiempo y encima en un territorio que no conoce", en referencia a la provincia de Buenos Aires. Pero además le cuestionan que buscó dirigentes de la llamada "casta" a la que tanto critica para empezar a construir a nivel nacional.

En el radicalismo juran que no están sorprendidos por el derrumbe de Milei, pero sí aliviados. En los hechos, parte del electorado de Juntos por el Cambio se volcó a votar a la Libertad Avanza en las últimas elecciones. También cerca del mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostienen que el discurso del diputado de derecha "no era sostenible en el tiempo".

"Siempre dije que era un producto mediático. Una cosa es hablar en un set de televisión, otra es ser diputado y otra muy distinta es querer gobernar un país", señaló a este diario un legislador de PRO.

Más allá de las tensiones exhibidas en los últimos días en La Libertad Avanza y los números que coyunturalmente muestran los sondeos, en Juntos por el Cambio prefieren ser cautos, al menos en el discurso público. Mientras tanto, celebran en voz baja.  

Más notas de

Gabriela Vulcano

Carrió apuntó a los "socios" de Massa y tensa la interna de Juntos por el Cambio

Carrió apuntó a los "socios" de Massa y tensa la interna de Juntos por el Cambio

El kirchnerismo presentó en el Senado un proyecto de Refuerzo de Ingresos para reducir la indigencia

El FdT presentó en el Senado un proyecto de Refuerzo de Ingresos

Moreau negocia con la oposición el temario de Diputados

Moreau negocia con la oposición el temario de Diputados

Patria Grande advierte que dejará el bloque del FdT si el Gobierno no contempla sus reclamos

Patria Grande analiza dejar el bloque del FdT si no atienden sus pedidos

Massa dejó Diputados en un clima triunfal y con un fuerte respaldo kirchnerista

Massa dejó Diputados en un clima triunfal y con el respaldo kirchnerista

Massa deja Diputados y Cecilia Moreau asume como nexo entre el Congreso y el Ejecutivo nacional

Massa deja Diputados y Moreau asume como nexo con el Ejecutivo nacional

Tras dos meses de insistir, Massa logró imponer su modelo para enfrentar la crisis

Tras dos meses de insistir, Massa logró convertirse en "superministro"

Massa flexibiliza sus condiciones para sumarse al Gobierno

Massa tiene acercamientos a Batakis; algunos dicen haberlo visto por Pasos Perdidos en dirección al Senado

Ingreso Complementario, la fórmula de unidad en el oficialismo contra la indigencia

Ingreso Complementario, la fórmula de unidad en el FdT contra la indigencia

Ingreso complementario: Cristina Kirchner avanza en una alternativa al Salario Básico Universal

Cristina prepara un proyecto alternativo al Salario Básico Universal