La situación crítica de la ciencia fue uno de los temas más relevantes, preocupantes y coincidentes de la décima edición de "Almuerzos en Crónica". En el debate que se llevó a cabo ayer, participaron personalidades de distintos sectores de la política y la salud junto a autoridades del Grupo Crónica. El objetivo de todos, la búsqueda de un país mejor a través del diálogo, el consenso y el intercambio de ideas.

"Va a costar mucho trabajo recuperarnos de esta crisis de la ciencia. Dentro de los pozos de la crisis es el más afectado de todos, más incluso que la educación y la salud, porque éstas dependen más de la alimentación y se pueden recuperar con recursos económicos. Formar un científico no es tan rápido y nosotros tenemos científicos que se han quedado en Argentina y que son candidatos al premio Nobel de Ciencia", aseguró Néstor Vázquez, director del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires ( UBA).

Además, el médico aseguró que "en la ciencia es la situación más crítica que me tocó vivir. Me enoja que los científicos se vayan del país por necesidad porque cuesta mucho dinero formar un científico de calidad".

Para la vicegobernadora de la provincia de Mendoza, Laura Montero, Argentina necesita un contexto estable para poder proyectar la economía y aseguró: "Tenemos un 30% de pobreza y un país sin destino. Hoy somos mucho menos que el PBI de Alemania o de Canadá y estamos rezagados. Estamos perdidos y sin norte".

"Necesitamos un contexto estable para poder proyectar la economía y las economías regionales, con políticas de incentivo más claras a la hora de mirar la política comercial, el financiamiento y los aportes específicos que hay que hacer para el desarrollo de factores de innovación como son la tecnología, la ciencia y la formación de recursos humanos, y esto tiene que venir armonizado en una política nacional que se extraña en este contexto de crisis", agregó la funcionaria mendocina.

El Ministerio de Ciencia y Técnica fue degradado a secretaría en la última reforma de gabinete

En este contexto, el candidato a gobernador de Tucumán por Evolución, Ariel García, expresó que: "El derrotero permanente y el fracaso que tenemos en los últimos gobiernos tienen que ver con el personalismo, que hacen que crean que son los salvadores o que con recetas mágicas van a resolver los problemas del país". Remarcó, en tanto, que "Tucumán es una provincia que a pesar de la mirada centralista de Mauricio Macri, el aumento de la pobreza, la desocupación, la inflación y las dificultades, de alguna manera camina. Necesitamos más inversión y desarrollo sostenible".

Finalmente, puntualizó que "los problemas se van a resolver si valoramos lo colectivo, el esfuerzo y la mirada que puedan tener todos los sectores de la política, del deporte, de la cultura, que nos permitan hacer un proyecto colectivo, donde se valore el esfuerzo de todos.

El ciclo de “Almuerzos en Crónica” es un espacio de debate que reúne en forma semanal a dirigentes políticos y sociales, profesionales, intelectuales y referentes de las organizaciones civiles. Hizo su debut el 28 de febrero, impulsado por el CEO del Grupo Crónica, el contador Raúl Olmos, y el vicepresidente, el doctor Marcelo Carbone, interesados en un debate plural para proponer caminos de consenso.

Néstor Vázquez, Salud Pública UBA
"Las intenciones se muestran en políticas públicas y en el Presupuesto. Para recuperarse de la crisis es necesario que el Presupuesto lo debatan todos los partidos políticos”

Laura Montero, vicegobernadora de Mendoza
"Necesitamos un contexto estable para poder proyectar la economía, con políticas de incentivo más claras para mirar la política comercial, el financiamiento y el desarrollo de factores de innovación”

Ariel García, candidato a gobernador
"Tucumán es una provincia que a pesar de la mirada centralista de Macri, el aumento de la pobreza, la desocupación, la inflación y las dificultades, de alguna manera camina. Necesitamos más inversión y desarrollo sostenible”

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos