El presidente Alberto Fernández adelantó que se reunirá con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, este jueves para analizar la situación de los alquileres y los desalojos. En abril venció el decreto que prohibía estas prácticas, una decisión que generó rechazo entre las agrupaciones de inquilinos. Mientras tanto, el gobierno decidió aplicar un “protocolo de alerta temprana de desalojos”.

En declaraciones radiales, el mandatario explicó que “el momento de excepción no desapareció”, al contrario, “pasó una primera ola y ahora viene una segunda mucho más complicada”. Por esta razón, consideró que seguirá siendo necesario tomar medidas para resguardar a los inquilinos: "Me preocupa la situación de los alquileres. Hoy vamos a analizar el tema con el ministro Ferraresi",  aseguró el mandatario.

"Todo el tiempo aparecen variantes del virus de toda naturaleza, acá y en todo el mundo. Mientras la excepción siga, tenemos que seguir pensando en un mundo excepcional", agregó el jefe de Estado en Radio 10 durante la mañana.

De esta manera, con las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, se espera que en el transcurso de esta tarde se defina la factibilidad de reactivar el decreto que frenó los desalojos durante el 2020 y principios de 2021.

La respuesta de los perjudicados

La semana pasada, con críticas al ministro Ferraresi, Inquilinos Agrupados realizó una presentación en el Juzgado Contencioso N° 6 para suspender desalojos luego de que el funcionario anunciara el fin del decreto que los prohíbe.

"Presentamos amparo pidiendo a la Justicia que frente a la medida tomada por el ministro Jorge Ferraresi de no extender el decreto de forma irresponsable y sin conocimiento de la situación de los inquilinos, suspenda los desalojos”, indicó la agrupación en un comunicado.

En este sentido, denunciaron que la reactivación de desalojos de viviendas en un momento donde el gobierno nacional “oficializa la segunda ola con circulación de nuevas cepas puede provocar una crisis humanitaria sin precedentes en el país".

El decreto antidesalojos y el protocolo de alerta temprana

El 1 de abril venció el Decreto 320/2020 que congeló el precio de los alquileres y prohibía los desalojos. La decisión generó malestar entre las agrupaciones de inquilinos, que incluso realizaron “ruidazos” en diferentes puntos del país. 

Anticipándose al vencimiento del DNU, el 23 de marzo a través del Boletín Oficial el Gobierno estableció la creación del Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales, el mismo fue aprobado en la Resolución 5/2021 de la Secretaría de Desarrollo Territorial. 

¿Cuáles son los objetivos del protocolo? 

“Lo que buscamos es hacer algo parecido a lo que hicimos con el aislamiento: Ganar tiempo para frenar los contagios y ganar tiempo para vacunar”, había explicado el presidente Fernández la semana pasada sobre la medida.  
 
De acuerdo al texto oficial, el Protocolo tiene como objetivo establecer un marco de actuación institucional, tendiente a sistematizar información y caracterizar los hogares que se encuentren atravesando procesos de desalojo en instancia de mediación o judicial.
 
También apunta a desarrollar un registro que permita la identificación de la persona, familia o grupo conviviente; y a proponer convenios de colaboración y asistencia a los fines de establecer marcos de actuación que propendan a evitar situaciones de vulneración.