La Cámara de Diputados debatirá este miércoles la Ley de Alquileres en un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda. El oficialismo insistirá con su propuesta, mientras Juntos por el Cambio y el interbloque Federal buscarán unificar posturas, sin embargo todavía resta que se pongan de acuerdo en cuanto a los incentivos fiscales para los propietarios. 

Si bien ya se firmaron tres dictámenes (del oficialismo, de la principal fuerza opositora y de la legisladora de Identidad Bonaerense Graciela Camaño) en la comisión de Legislación General, que preside Cecilia Moreau; falta completar el trámite en Presupuesto y Hacienda, que conduce Carlos Heller. 

Lejos de cumplirse con el cronograma previsto, el tema quedó frenado por la falta de consensos para llegar al recinto con una iniciativa que cuente con el aval de la mayoría. Ante ese panorama, en las últimas semanas, Juntos por el Cambio y el interbloque Federal llevaron adelante fuertes negociaciones para confluir en un solo proyecto. 

Por parte de Juntos por el Cambio, el encargado de tender puentes con el interbloque Federal, que encabeza Alejandro "Topo" Rodríguez, es el diputado de Encuentro Federal Emilio Monzó, quien se acercó a Camaño y Florencio Randazzo para proponerles unificar ambas iniciativas.

En PRO no estaban demasiado convencidos de acordar con los diputados lavagnistas, en especial aquellos que están atentos a las recomendaciones del ex presidente Mauricio Macri, quien sostiene que es preciso derogar la norma actual. 

El texto consensuado establece que la duración del contrato de alquiler sea de un mínimo de 2 años para cualquier destino (no sólo habitacional) y que el ajuste del precio se acuerde entre las partes, por intervalos no menores a 6 meses y con índices oficiales o el que fije el inquilino y el propietario, y sin un tope. El único punto que todavía queda por resolver es el referido a los incentivos fiscales.

En los dictámenes del Frente de Todos y en el de Camaño ya se incluyeron beneficios impositivos para los propietarios, razón por la que los proyectos deben ser tratados en Presupuesto y Hacienda. Por su parte, Juntos por el Cambio también adelantó que tenía intenciones de incorporar incentivos fiscales. 

Aunque en el oficialismo hay algunas diferencias respecto al proyecto, finalmente se inclinaron por mantener los principales puntos de la ley actual. El texto establece que la duración del contrato continúe siendo de 3 años y defiende las actualizaciones anuales y el ajuste en torno al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y al aumento de los salarios remunerados (Ripte). 

Hasta ahora, ni la oposición ni el Frente de Todos tiene asegurado el número para aprobar su proyecto. Sin embargo, desde ambos espacios sostienen que sí o sí deben dar una respuesta al problema que padecen tanto inquilinos como propietarios. 

Más notas de

Gabriela Vulcano

Carrió busca forzar un freno anti Massa en Juntos por el Cambio

Algunos creen que Lilita habló con el guiño de Macri y otros piensan que la avaló Larreta

Carrió apuntó a los "socios" de Massa y tensa la interna de Juntos por el Cambio

Carrió apuntó a los "socios" de Massa y tensa la interna de Juntos por el Cambio

El kirchnerismo presentó en el Senado un proyecto de Refuerzo de Ingresos para reducir la indigencia

El FdT presentó en el Senado un proyecto de Refuerzo de Ingresos

Moreau negocia con la oposición el temario de Diputados

Moreau negocia con la oposición el temario de Diputados

Patria Grande advierte que dejará el bloque del FdT si el Gobierno no contempla sus reclamos

Patria Grande analiza dejar el bloque del FdT si no atienden sus pedidos

Massa dejó Diputados en un clima triunfal y con un fuerte respaldo kirchnerista

Massa dejó Diputados en un clima triunfal y con el respaldo kirchnerista

Massa deja Diputados y Cecilia Moreau asume como nexo entre el Congreso y el Ejecutivo nacional

Massa deja Diputados y Moreau asume como nexo con el Ejecutivo nacional

Tras dos meses de insistir, Massa logró imponer su modelo para enfrentar la crisis

Tras dos meses de insistir, Massa logró convertirse en "superministro"

Massa flexibiliza sus condiciones para sumarse al Gobierno

Massa tiene acercamientos a Batakis; algunos dicen haberlo visto por Pasos Perdidos en dirección al Senado

Ingreso Complementario, la fórmula de unidad en el oficialismo contra la indigencia

Ingreso Complementario, la fórmula de unidad en el FdT contra la indigencia