La oposición solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que convoque a un plenario de comisiones para acelerar el debate de la Ley de Alquileres. Si bien en Legislación General ya se emitieron tres dictámenes, falta completar el trámite en Presupuesto y Hacienda, pero además Juntos por el Cambio y el interbloque Federal tienen la expectativa de unificar sus respectivos despachos luego de arribar a un acuerdo en torno a este tema.

Los plazos de la discusión se extendieron mucho más de los previsto luego de que el bloque del Frente de Todos y la legisladora de Identidad Bonaerense Graciela Camaño resolvieron incluir en sus dictámenes beneficios impositivos para los propietarios, razón por la cual sí o sí los proyectos deben ser tratados en la comisión que conduce el oficialista Carlos Heller. Desde Juntos por el Cambio también habían adelantado que tenían intenciones de incorporar incentivos fiscales en su despacho. 

Ante la decisión del oficialismo de dilatar el debate, desde la principal fuerza opositora y del interbloque Federal enviaron una nota a Massa para que cite a un plenario de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda a fin de avanzar con el tratamiento de los proyectos. 

“En miras a poder observar y cumplir con el tiempo acabadamente con los términos acordados en el acuerdo parlamentario sobre el tema Ley de Alquileres, arbitre y disponga todos los medios necesarios y conducentes para concretar en el menor tiempo posible la realización de una reunión conjunta en la que intervengan las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General”, dice la misiva, que lleva las firmas de los legisladores de Juntos por el Cambio Juan Manuel López, Carla Carrizo, Alejandro Cacace, Karina Banfi, Pablo Torello y Pablo Tonelli; y de los diputados del interbloque Federal Ignacio García Aresca y Camaño.

El pedido de la oposición tiene además otro propósito que va más allá de completar el trámite que quedó pendiente. En los últimos días, el diputado de Encuentro Federal Emilio Monzó se acercó a Camaño y Florencio Randazzo para proponerles unificar los proyectos de Juntos por el Cambio y del interbloque Federal. Según fuentes de ambos espacios, el principal escollo para destrabar las negociaciones fue el ex presidente Mauricio Macri, quien planteó a los diputados de PRO que directamente se derogue la norma actual. 

Tras varias conversaciones, de las que también participaron activamente Carrizo y Banfi, ambos interbloques llegaron a un acuerdo. En principio, el texto consensuado establece que la duración del contrato de alquiler sea de un mínimo de 2 años para cualquier destino (no sólo habitacional) y que el ajuste del precio se acuerde entre las partes, por intervalos no menores a 6 meses y con índices oficiales o el que fije el inquilino y el propietario, y sin un tope.  

El único punto que todavía queda por resolver es el referido a los incentivos fiscales, algo de lo que hablaron esta tarde en una reunión, a la que asistieron Monzó, Carrizo y el jefe del interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez.

Más notas de

Gabriela Vulcano

El espacio de Grabois reclama medidas urgentes a Massa y reitera que analiza dejar el bloque

El espacio de Grabois reclama medidas urgentes a Massa

El oficialismo apura la sanción de las leyes pedidas por Sergio Massa

El oficialismo apura la sanción de las leyes pedidas por Massa

Carrió apuesta a profundizar las divisiones en Juntos por el Cambio

Carrió apuesta a profundizar las divisiones en JxC

Carrió busca forzar un freno anti Massa en Juntos por el Cambio

Algunos creen que Lilita habló con el guiño de Macri y otros piensan que la avaló Larreta

Carrió apuntó a los "socios" de Massa y tensa la interna de Juntos por el Cambio

Carrió apuntó a los "socios" de Massa y tensa la interna de Juntos por el Cambio

El kirchnerismo presentó en el Senado un proyecto de Refuerzo de Ingresos para reducir la indigencia

El FdT presentó en el Senado un proyecto de Refuerzo de Ingresos

Moreau negocia con la oposición el temario de Diputados

Moreau negocia con la oposición el temario de Diputados

Patria Grande advierte que dejará el bloque del FdT si el Gobierno no contempla sus reclamos

Patria Grande analiza dejar el bloque del FdT si no atienden sus pedidos

Massa dejó Diputados en un clima triunfal y con un fuerte respaldo kirchnerista

Massa dejó Diputados en un clima triunfal y con el respaldo kirchnerista

Massa deja Diputados y Cecilia Moreau asume como nexo entre el Congreso y el Ejecutivo nacional

Massa deja Diputados y Moreau asume como nexo con el Ejecutivo nacional