Agrupaciones de inquilinos organizaron para este lunes un “ruidazo” en diferentes ciudades del país para reclamar la continuidad del decreto que impide los desalojos y congela el precio de los alquileres. La convocatoria se fijó para las 20 y se espera que se lleve adelante en distintas plazas de la Capital Federal y el interior del país. El gobierno nacional manifestó su decisión para que la medida no sea renovada y llegará a su fin el próximo miércoles. 

Desde la Federación de Inquilinos Nacional explicaron que la medida tiene como objetivo que el gobierno de Alberto Fernández, y principalmente, desde el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, “tengan en consideración la grave situación” y revisen la decisión de finalizar el decreto

"Hemos hecho dos pedidos de informes, uno al Ministerio de Salud y otro al Ministerio de Hábitat para que nos respondan si tomaron esta decisión evaluando sus consecuencias. Además, presentamos una carta al presidente, Alberto Fernández, con las firmas de dirigentes sociales, sindicales y políticos, solicitando que extienda el decreto", explicaron desde la entidad.

¿Que establece el decreto?

El decreto 320/2020 fue sancionado el 11 de marzo del año pasado, poco antes del inicio de la cuarentena. Su vencimiento estaba previsto para el 30 de septiembre de 2020 pero fue prorrogado dos veces: primero hasta el 31 de enero de este año y luego hasta pasado mañana.

La norma no suspende el pago de alquileres, sino que aquellos que no pudieran abonarlo acumularán la deuda y se les podrán aplicar intereses compensatorios, pero no intereses punitorios ni moratorios, ni ninguna otra penalidad, de acuerdo con lo dispuesto oficialmente.

En este sentido, una encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional a fines de diciembre, reflejó que el 40% de los inquilinos registraba algún tipo de deuda en el pago del alquiler.

¿A quienes afecta el vencimiento?

Los contratos afectados por la sanción del decreto, y su posterior vencimiento, son:

  • Las viviendas únicas, ya sean urbanas o rurales
  • Las habitaciones en pensiones, hoteles o alojamientos similares
  • Los espacios destinados a actividades culturales y/o comunitarias
  • Los espacios rurales destinados a pequeñas producciones familiares o pequeñas producciones agropecuarias.

También están incluidos algunos los espacios destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria, dentro de esa categoría se incluyen:

  • Las MiPyMES 
  • Las Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes)