Apurados por tomar definiciones de fondo sobre la continuidad del espacio, hoy se reunirán los referentes de Alternativa Federal, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto y Juan Schiaretti, quien ayer mantuvo un encuentro con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. Al cónclave, se sumará el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, que se apuró a oficializar su candidatura presidencial.

La cumbre tiene como objetivo definir el futuro de Alternativa Federal, más aún luego de que Cristina Fernández eligió al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández como candidato a presidente por Unidad Ciudadana. A diferencia del resto de los integrantes del espacio, Massa es el único que se mostró dubitativo sobre la necesidad de sumarse al "gran frente patriótico" propuesto por la ex mandataria.

En un principio, una de las prioridades era resolver cómo se definirán las candidaturas, a través de las PASO o por consenso, sin embargo en las últimas horas se corrió el eje central del debate. Urtubey, Schiaretti y Pichetto quieren saber dónde jugará el líder del Frente Renovador.

Anoche, como una previa al encuentro, los cuatro fundadores de Alternativa Federal se disponían a compartir una cena para poner sobre la mesa las diferencias que hay entre ellos y tener una mayor idea sobre el lugar en el que está parado cada uno. El encargado de impulsar el encuentro fue el gobernador cordobés, quien fue reelecto por el 54% de los votos y rápidamente se transformó en el vocero del espacio.

Un rato antes, Schiaretti pasó por Balcarce 50 para mantener una reunión con Macri, a quién le regaló la foto que tanto ansiaba. Llegó a las 17.50 y luego de 50 minutos se retiró sin hacer declaraciones. Casi en simultáneo, publicó en su cuenta de Twitter un resumen de lo que fue la conversación con el jefe de Estado: "Terminamos la reunión convocada por el Presidente @mauriciomacri , en la que ratifiqué mi posición sobre un eventual acuerdo nacional, que hice pública en mi discurso del 12 de mayo pasado: 1) mantener el equilibrio fiscal; 2) tomar deuda sólo para obras públicasà".

En un segundo tuit, el referente peronista agregó: "3) honrar las deudas que se contraen; 4) no aislarse del mundo; 5) garantizar el federalismo en todo el territorio de nuestra patria, sin resignar los avances alcanzados hasta hoy por las provincias". Y concluyó: "6) el Estado debe garantizar la justicia social, ya que no existe por el derrame del mercado".

El dirigente cordobés viene pidiendo que Alternativa Federal tenga "una fórmula propia" y, al igual que Lavagna, descartó de plano confluir con Cristina Fernández. "No vamos a formar parte de ni de una alianza con el kirchnerismo o Cambiemos", apuntó Schiaretti días atrás. La gran apuesta es fortalecer la "tercera vía" y seducir a los gobernadores peronistas, muchos de los cuales ya dieron su bendición al binomio Fernández- Fernández.