El gobierno de la provincia de Buenos Aires exceptuó de la cuarentena obligatoria actividades y servicios en otros 20 municipios, por lo cual ya son 48 los distritos bonaerenses con flexibilización focalizada.

Cada intendente propuso ante la provincia una serie de actividades que consideró necesario exceptuar, que posteriormente fueron evaluadas y habilitadas según correspondiera por la administración del gobernador Axel Kicillof tras corroborar que en esas comunas se garantizaría un estricto protocolo de higiene para impedir contagios de coronavirus.

Mientras tanto, Kicillof define hoy con los intendentes del conurbano y del interior bonaerense de qué modo se adaptan a las realidades epidemiológicas de cada zona las nuevas medidas anunciadas anoche por el presidente Alberto Fernández.

Por el momento, según informaron voceros del Poder Ejecutivo, las eventuales salidas recreativas podrían implementarse sólo en "algunos distritos del interior" de la provincia. Además, remarcaron que en los "diálogos" que se están manteniendo con los intendentes prima la idea de que "el AMBA y los grandes aglomerados urbanos aún demandan una cuarentena más estricta".

A partir de la decisión administrativa 524/2020 adoptada por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el gobierno provincial consultó con los 135 municipios que tiene la provincia y, tras recibir 684 solicitudes por parte de 92 de estos, se definieron excepciones en 48 distritos que "hicieron una presentación apropiada de los distintos protocolos sanitarios y de funcionamiento", se precisó en un comunicado.

¿En qué municipios bonaerenses se habilitarán más excepciones durante la cuarentena?

Se trata de los distritos de 25 de Mayo, Adolfo Alsina, Alberti, Avellaneda, Bahía Blanca, Balcarce, Bolívar, Bragado, Campana, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Exaltación de la Cruz, General Belgrano, General Lamadrid, General Las Heras, General Madariaga, General Paz, Guaminí, La Plata, Laprida, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Maipú y Mercedes.

También, Morón, Necochea, Olavarría, Pellegrini, Ramallo, Roque Pérez, Saavedra, Salliqueló, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Isidro, San Pedro, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tornquist, Tres de Febrero, Villa Gesell y Villarino.

No obstante, sólo en 22 de estos municipios se concretó la apertura de la totalidad de las actividades permitidas en la decisión administrativa 524/2020 de la cartera que encabeza Santiago Cafiero, difundida el pasado 19 de abril. Entre ellas se destacan la atención médica y odontológica con turno, ópticas, laboratorios y locales de cobro de servicios e impuestos.

Los distritos que desde hoy permitirán todas las actividades flexibilizadas son: 25 de Mayo, Alberti, Avellaneda, Bolívar, Bragado, Campana, Chivilcoy, Exaltación de la Cruz, General Madariaga, Lobos, Lomas de Zamora, Morón, Ramallo, Roque Pérez, Saavedra, San Andrés de Giles, San Cayetano, San Isidro, San Pedro, Suipacha, Tornquist y Villarino.

En tanto, en otros distritos como La Plata, Chascomús, Luján, Tandil y Villa Gesell, se autorizaron sólo algunas de las 9 actividades permitidas por la Nación.

Cuáles son las actividades habilitadas en los municipios bonaerenses

  • Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
  • Oficinas de rentas de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
  • Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
  • Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística.
  • En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.
  • Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
  • Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
  • Ópticas, con sistema de turno previo.
  • Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
  • Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
  • Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.