El ex jefe de Gabinete y designado interventor de Yacimientos Carbonífero de Río Turbio (YCRT), Aníbal Fernández, afirmó que el objetivo de su gestión pasará por "poner en funcionamiento la mina" que administra la empresa en Santa Cruz para que "vuelva a ocupar el lugar en el que debe estar".

El ex jefe de Gabinete durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aseguró que conoce la mina de carbón de Río Turbio y que posee "una importancia superlativa" en términos energéticos. "Conozco de la producción, de la temática y el lugar. Entré a la mina y estuve a 380 metros de profundidad, muy cerca de la máquinas que extraen carbón. Es una producción que creo que tiene raingambre peronista. Se puso en marcha en 1941, y entre 1947 y 1948 comenzó a trabajar a pleno, durante los gobierno de Juan Perón", agregó, en declaraciones a la agencia Télam.

Y, en ese sentido, sostuvo que encabezar esta gestión constituye "una importancia muy grande como en todos los puestos en los que me tocó estar, incluso en términos ideológicos"

Fernández contó que hace más de 20 días recibió un llamado de la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner, quien le planteó la posibilidad de conducir la administración de la YCRT, y le comentó que estaba dispuesto "a colaborar" con la administración provincial.

Alicia Kirchner le contestó a Aníbal Fernández que debía consultar con el presidente Alberto Fernández, quien un día antes de viajar a Israel, se comunicó con el ex senador para ofrecerle este cargo, algo que aceptó con la intención de "colaborar con el Gobierno nacional".

"Hay mucho trabajo por hacer, turbinas por reactivar, está la generación de energía. Todo lo vamos a encarar con el objetivo de poner en valor una empresa que nos pertenece a todos los argentinos y a mí me sobra paño para poder hacerlo", afirmó.

La designación de Fernández se formalizó ayer a través del decreto 119/2020, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Aníbal Fernández se desempeñará como "interventor del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos de la provincia de Santa Cruz", indicó el texto que marcará el retorno a la función pública del dirigente quilmeño.

En las últimas elecciones, Fernández se iba a postular como candidato a concejal por la ciudad bonaerense de Pinamar, aunque finalmente no integró la lista del Frente de Todos. Cuatro años antes, habia sido el candidato del kirchnerismo a la gobernación bonaerense, respaldado por la entonces jefa de Estado, Cristina Fernández. En esa oportunidad, perdió contra la postulante de Cambiemos, María Eugenia Vidal.