El Gobierno pondrá este miércoles sobre la mesa la preocupación respecto del avance de los contagios de Covid-19 y el margen que tiene para aplicar más restricciones o derivar a cada una de las provincias el método más adecuado para frenar la ola de transmisiones, que ayer volvió a marcar otro pico, con 27.000 positivos.

Anoche, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una reunión de ministros en Casa Rosada, la segunda cumbre del día, antes del informe semanal de la ministra de Salud, Carla Vizzotti. En esa reunión de última hora también participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y los ministros Sabina Frederic (Seguridad), Nicolás Trotta (Educación), Claudio Moroni (Trabajo), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Agustín Rossi (Defensa) y Matías Lammens (Turismo y Deportes); el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

La situación no es uniforme. La provincia de Buenos Aires no descarta tomar nuevas medidas restrictivas antes del 30 de abril ante el incremento exponencial de casos de coronavirus, mientras que el Gobierno porteño insiste en que no se necesitan nuevas restricciones, pese al récord de contagios registrados en las últimas horas. Meoni señaló que "las decisiones se toman en función de materia sanitaria y de actividades económicas. En función de esas actividades que se vayan autorizando o restringiendo".

Desde la Casa Rosada señalaron a BAE Negocios que las reuniones realizadas el martes fueron de las convocadas en forma habitual y que el miércoles se realiza la conferencia de la ministra Vizzotti programada. Y pusieron el acento en que las provincias y los municipios tienen facultades para tomar determinaciones más drásticas.

Buenos Aires y CABA

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, advirtió sobre la posibilidad de tomar nuevas medidas restrictivas antes del 30 de abril si los casos de coronavirus se incrementan en el distrito, pero destacó que se continuará trabajando "en coordinación con el Gobierno y con la Ciudad de Buenos Aires ".

El 30 de abril vence el plazo de vigencia de las medidas restrictivas decididas por el Gobierno a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para frenar el salto que dieron los casos de Covid en lo que ya se considera la segunda ola de la pandemia.

Elogió las medidas dispuestas por el presidente Alberto Fernández para minimizar la suba de transmisiones y apuntó: "Ojalá no lo tengamos que hacer porque comienzan a caer los casos y porque no se saturan las camas".

Por su parte, el jefe de Gabinete del Gobierno la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, indicó que en el distrito "se va monitoreando la situación todos los días" y que "si los indicadores más adelante concluyen que tenemos que tomar una nueva medida , la tomaremos ".

"Vamos monitoreando todos los días, no solo los contagios sino la ocupación de camas de terapia, las camas de internación general, la ocupación en el sistema de hoteles en la Ciudad y el nivel de testeos", indicó el funcionario en una entrevista realizada en Radio Rivadavia.