Ante la nueva fase de aislamiento con distanciamiento social que dará comienzo a partir del próximo lunes 12 de octubre, Nación, Provincia y Ciudad comenzarán a definir en las próximas horas las medidas que se pondrán en marcha en el contexto de la pandemia por coronavirus.

El presidente Alberto Fernández anticipó hoy que en esta nueva etapa, el gobierno nacional irá "en socorro" del interior del país, que padece un incremento de casos de la enfermedad. 

"Estamos viendo como los contagios están cayendo en el AMBA" por lo que "ahora, tenemos que ir en socorro del interior del país, que está padeciendo un incremento de los contagios. Tenemos que garantizar que todo aquel que se enferme tenga la atención adecuada", señaló Fernández durante una visita a La Rioja.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof, quién ante un caso positivo debió suspender su agenda por 48 horas, se reunirá en entre mañana y pasado de manera virtual con el grupo de especialistas en salud que lo asesoran y con los intendentes de los 135 municipios, para repasar la situación epidemiológica en la provincia y evaluar las nuevas medidas a implementar.

"En lo que sería la nueva etapa, apuntamos a dos cosas, por un lado a activar toda la obra privada -la pública ya la teníamos en marcha-, y por el otro, a través del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias (ATR) para la revinculación escolar (ATR), avanzar en el acompañamiento de aquellos chicos que durante la pandemia no han tenido contacto con la escuela o han tenido problemas con ese tema -ya sea por carecer de internet o computadoras-, para lo cual, y con voluntarios de cuarto y quinto año de la carrera docente, asistirlos casa por casa", señaló a BAE Negocios, una fuente de la gobernación.

También y de manera progresiva, tienen planeado avanzar en aquellos municipios donde no haya circulación del virus, hacia el retorno a las escuelas: "La idea es que primero vuelvan los maestros, después, estos chicos que no han tenido contacto con el sistema escolar y obviamente, que en algún momento lo harán los estudiante del último año , pero eso será de un modo más paulatino".

Mientras que en el marco del programa "Escuelas a la Obra", procederán a la reparación de miles de establecimientos que tengan deficiencias edilicias.

El Ejecutivo bonaerense también viene realizando el desembolso de fondos para que los intendentes avancen con las "obras que ellos pusieron como prioritarias y las que tenían frenadas desde antes de las elecciones del año pasado o incluso desde hace más tiempo". 

En materia de apertura de actividades y teniendo en cuenta que hay varios municipios que avanzaron en esa dirección, están pensando, aunque aún no de manera segura, "habilitar los bares con mesas afuera, lo que se está conversando con Nación porque ellos también tienen una idea al respecto".

En tanto que en el Área Metropolitana, donde se comienza a ver "un claro descenso" en el número de contagios, se habilitará la construcción privada.

Hoy, el el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi adelantó que la provincia está "diseñando un sistema de fases distinto que sea más por la propositiva y no por las restricciones", aunque desde gobernación advirtieron ese tema aún no está definido.

En tanto que Ciudad, planea habilitar los salones de bares y restaurantes con límite de clientes, al personal de servicio doméstico con residencia en Capital Federal, y también evalúan sumar las aperturas parciales de los shoppings.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Fernández logró oxígeno político para enfrentar a la oposición y la crisis social

El acto del 17 de Octubre le dio oxígeno político a Alberto

La justicia suspendió desalojo en Guernica y Provincia ofreció reubicar a las últimas familias

Provincia ofreció reubicar a los últimos ocupantes de predio de Guernica

El peronismo se abroquela atrás de Alberto y quiere un millón de "asistentes" el 17 de octubre

Alberto será el principal orador en el acto por el 17 de octubre

Alberto anunciará mañana como prosigue la nueva fase de aislamiento social

Alberto anunciará mañana como prosigue la nueva fase de aislamiento social

Cruce de intendentes opositores con Berni por el uso de las pistolas Taser

Grindetti anunció que comprará las Taser para su municipio

Ante la nueva fase de aislamiento, Nación, Provincia y Ciudad comienzan a definir las medidas

Alberto anticipó en La Rioja que el gobierno irá a socorrer a las provincias

El peronismo sale a dar el debate mientras las bases presionan para ganar la calle

El peronismo busca respaldar al gobierno mediante movilizaciones virtuales

El PJ nacional se reúne para debatir el armado del acto del 17 de octubre y respaldar al gobierno

El PJ nacional se reúne para respaldar al gobierno

Kicillof pondrá en marcha un plan para resolver el problema de la vivienda

Kicillof anuncia un ambicioso plan de viviendas en Provincia

A horas del desalojo en Guernica, Provincia reconoce una situación "delicada"

Provincia reconoce una situación delicada en la toma de Guernica