Con la intención de respetar la ley de paridad de género y el cupo femenino, la Justicia federal decidió que cuando se produce la vacante de una mujer en la Cámara baja, ese lugar debe ser ocupado por otra mujer, confirmaron hoy fuentes judiciales. 

La jueza federal María Romilda Servini, quien tiene competencia electoral, dio lugar al amparo presentado por las dirigentes del Frente Renovador, Malena Galmarini, Marcela Durrieu y Lorena Ferrano Medina que tenía como objetivo principal impedir que la Cámara de Diputados le tomara juramento al suplente oficialista, Jorge Garayalde. De esta manera, quien ocupará la vacante en la banca de Cambiemos será Alejandra Caballero.

En la misma línea, Anabella Hers Cabral, quien dejó su lugar a Caballero, celebró la decisión de Servini a la que consideró un fallo histórico y, a través de Twitter, expresó: "Brindo por mis queridas mujeres... Salud".

"Entre dos soluciones posibles, debe procurarse aquella que garantice el adecuado equilibrio entre mujeres y hombres en la composición del cuerpo legislativo. Disponer lo contrario implicaría en los hechos una disminución en el porcentaje de la representación de las mujeres en el Parlamento", argumentó la juez federal con competencia electoral de la Capital Federal. 

En este sentido, entendió que, una decisión en contrario, implicaría "vulnerar el accionar progresivo de la legislación, cuya finalidad no fue otra que dar cumplimiento al mandato constitucional en pos de la igualdad real de oportunidades para el acceso a cargos electivos, removiendo de esa forma los obstáculos que permitan una mayor participación de la mujer en los ámbitos de las decisiones políticas". 

De acuerdo con esta resolución, que si no es apelada quedará firme y cuya decisión final, de lo contrario, quedará en manos de la Cámara Nacional Electoral, quien deberá asumir en el lugar que dejó vacante Anabella Hers Cabral, en representación de Cambiemos por la Ciudad de Buenos Aires, será Alejandra Caballero, quien en 2015 compitió en el décimo lugar de la lista de postulantes a diputados nacionales. 

En esa nómina, encabezada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, Hers Cabral había ocupado el séptimo lugar. 

Al fundamentar su decisión, la jueza Servini avaló el argumento esgrimido por las dirigentes del Frente Renovador, quienes consideraron que debía aplicarse lo establecido por la Ley 27.412 de Paridad de Género, sancionada en noviembre de 2017, dado que esta norma se encontraba vigente cuando se produjo la renuncia a la banca de la diputada de Cambiemos.