El progresismo promete copar durante cinco días el barrio de Caballito, donde celebrará el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, que se desarrollará del 19 al 23 de noviembre con epicentro en el estadio de Ferro Carril Oeste con la presencia de importantes referentes de todo el mundo, entre los que se destacan los ex mandatarios de la Argentina, Cristina Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay José Mujica, además del líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, y el ex candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro, entre muchos otros.

El Foro, que fue formalmente presentado ayer por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), es resultado del crecimiento de la experiencia de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales -que este año se realiza en paralelo-, pero carga con el estigma de ser una "contracumbre", ya que transcurre en paralelo al G20.

Tal vez por eso fue una de las primeras cosas que aclaró Pablo Gentili, secretario Ejecutivo de Clacso: "No estamos en contra del G20. Estamos mucho más a favor de la unión del mundo que el G20", afirmó. Y remarcó la idea de poner a las naciones a "dialogar", en lugar de asumir un "consenso cerrado, que es más bien la consagración del silencio".

"No nos reunimos para denunciar el estado lamentable que en se encuentra el mundo sino para realizar aportes para revertir ese estado", describió. Y puntualizó: "Es un foro académico que busca aportar soluciones a la pobreza, la desigualdad y la violencia, abordar los desafíos del mundo del trabajo, las consecuencias sociales del cambio climático, la discriminación de género, el racismo, la juventud y los flujos migratorios".

El evento, que reconoce sus raíces en la gran experiencia de movilización ciudadana global que significó el Foro Social Mundial, tiene formato de gran festival, está dividido en tres partes y promete ser masivo, en particular el lunes 19, que es feriado, y el martes. "Vamos a ocupar el barrio de Caballito", dijo Gentili.