En el inicio de la campaña electoral y la creciente preocupación de la variante Delta, se volverán a unir los distritos que se enfrentarán en las próximas elecciones.

Tres fuentes consultadas por BAE Negocios confirmaron a este medio que mañana se realizará un anuncio conjunto entre la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad para terminar de comunicar los resultados de las pruebas realizadas en ambos distritos con la combinación de vacunas. “Se está terminando de afinar el anuncio”, confirmaron en uno de los distritos. Aún están definiendo el lugar, que podría ser la Casa Rosada, donde asistirán los ministros Carla Vizzotti, Fernán Quirós y el recién asumido, Nicolás Kreplak.

La demora de la segunda dosis de la Sputnik V apuró las pruebas de nuevos estudios que certifican la efectividad de la aplicación de otra dosis de un componente distinto.

También influye la cercanía de los comicios que podrán a prueba la eficacia de la campaña de vacunación, uno de los ejes que se convirtió en el motor de fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición.

Ante la falta de respuesta de Rusia para la llegada del segundo componente, la Provincia de Buenos Aires y el Ciudad comenzaron estudios paralelos avalados por el Ministerio de Salud de la Nación.

Fernán Quirós y Carla Vizzotti

Combinación de vacunas

La administración porteña a cargo de Quirós adelantó que dará a conocer en las próximas horas los primeros detalles del estudio de combinación de vacunas para medir la eficacia del primer componente de Sputnik-V con el segundo componente de alguna de las otras vacunas aprobadas por la ANMAT, como las vacunas AstraZeneca y Sinopharm. También sumaron pruebas con la vacuna de Moderna, donada por los Estados Unidos.

El ministro ya adelantó que “los datos son auspiciosos”. Desde la cartera señalaron a este medio que la investigación incluyó "a todos los que se vacunaron con una Sputnik y están esperando ser vacunados con el segundo componente". "Se probaron estas tres combinaciones, pero la de Moderna se demorará un poco más", explicaron las mismas fuentes.

Los que quieran inscribirse en la Ciudad deberán ser mayores de 21 años y que hayan recibido el primer componente de Sputnik-V hace más de 30 días.

La Provincia de Buenos Aires comenzó el 7 de julio con los estudios que ya arrojaron resultados "preliminares positivos". "Los datos definitivos los vamos a dar a conocer mañana en una conferencia de prensa conjunta con Nación y Ciudad", adelantaron desde La Plata.

La cartera de salud bonaerense anticipó el viernes que el estudio de seguridad sobre las combinaciones de las vacunas Sputnik V con Sinopharm y con Astrazeneca "no reportaron ningún evento adverso grave".

Según los datos preliminares, el 41,6% no tuvo ninguna sintomatología relacionada a la vacunación, el 8,4% refirió febrícula y dolor de espalda y el 50%, dolor en la zona de aplicación.

Córdoba no quiso quedarse atrás con las pruebas, después de detectarse el caso cero de la variante Delta en un pasajero proveniente de Perú que se encuentra internado en estado grave.

Cómo anotarse para estudios de combinación de vacunas

Desde hoy podrán anotarse voluntarios con residencia en la Ciudad que hayan recibido la primera dosis de vacuna Sputnik V, AstraZeneca-Covishield o Sinopharm, para participar del estudio de combinación de vacunas contra el Covid-19.

La novedad es que hasta ahora las pruebas solo se hicieron a los que recibieron la primera dosis del componente ruso.

La Nación anticipó que agosto será el “mes de la segunda dosis”. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, consideró el domingo pasado que la vacuna es "la puerta que nos va a ayudar a salir" de la pandemia.

Para anotarse en la Ciudad de Buenos Aires al estudio de combinación de vacunas el requisito es haber recibido la Sputnik V hace más de 30 días, sean mayores de 21 años y tengan residencia en territorio porteño. Para ingresar al formulario, hacer click aquí.