La Cámara Federal de La Plata apartó al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena de la causa que investiga la red de espionaje ilegal llevada a cabo por la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI) durante la gestión de Mauricio Macri. 

El juez Roberto Agustín Lemos Arias, de la cámara platense, aceptó las recusaciones y decidió efectivizar el traspaso del expediente de forma interina, al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2, a cargo del magistrado Juan Pablo Auge.

Las recusaciones habían sido planteadas por el abogado Fernando Sicilia, defensa de los exespías Leandro Araque y Fernando Melo, y por Alfredo Olivan y Martín Calvet Salas, abogados de Jorge “El Turco” Sáez, otro de los exagentes de la AFI que conducían Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

El fallo dado a conocer este viernes indica que "resulta imperioso señalar que la investigación reflejan una "notoria gravedad institucional", por lo que se recurre a la intervención de un juez sobre el que "no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad", y que se encuentre en "clara posición de objetividad".

La recusación se respaldó en un audio que en el que se escucha supuestamente a Alan Ruiz, director de operaciones de la AFI durante la gestión de Cambiemos, asegurar que Villena es quien libraba las órdenes judiciales para darle cobertura legal a los operativos de inteligencia, indicó el Ambito.com

En la misma línea, los abogados Olivan y Calvet Salas sostuvieron que “no se puede ser juez y parte en un mismo proceso”. Además, señalaron que las sucesivas prórrogas del secreto de sumario dispuestas por el magistrado "afectan el derecho de defensa", ya que le impiden conocer la imputación que recae en su contra y los actos procesales llevados a cabo en la causa.