El ministro de Salud, Ginés González García, anticipó que habrá "dos o tres días de ascenso" de casos de coronavirus y "se verán después los resultados" de la cuarentena estricta, cuya continuidad será evaluada "teniendo en cuenta el agotamiento social, las necesidades económicas y los resultados de los últimos días".

El funcionario se expresó así tras participar de una reunión con sus pares de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, para analizar la situación actual en torno a la pandemia de Covid-19 y el cumplimiento del aislamiento obligatorio en el AMBA.

En declaraciones a la prensa, González García resaltó que "sigue bajando la tasa de letalidad" y agregó: "Tenemos dos o tres días de ascenso (de la curva de contagios) y se verán después los resultados".

Al ser consultado sobre cómo se definirá el inicio de una nueva etapa o la continuidad de la cuarentena, que rige desde el 1 de julio hasta el 17, el ministro de Salud de la Nación indicó que la decisión se tomará en base a varios factores.

En este sentido, explicó que "va a ser teniendo en cuenta el agotamiento social, las necesidades de algunas actividades económicas, pero todo va a ser en base a los resultados de los últimos días" y agregó: "Esto es un proceso dinámico".

Salida de la cuarentena

Tras más de 100 días de aislamiento y de cara al vencimiento de la nueva etapa más estricta, las autoridades del Gobierno nacional, bonaerense y porteño, comenzaron a debatir sobre cómo será la próxima etapa y ya empezaron a mostrar matices en la estrategia que hasta ahora llevaron adelante de forma conjunta.

En ese contexto, el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta empezó a pensar en una apertura de actividades mayor a la que tiene en mente la administración bonaerense de Axel Kicillof, mientras que en la gestión del presidente Alberto Fernández tienen una postura intermedia, aunque miran con atención la evolución de los contagios.

"A nadie le gusta el momento que estamos viviendo de restricciones, todos queremos salir, pero también es cierto que las provincias que salieron tuvieron que volver, los países que salieron tuvieron que volver", agregó González García al término de la reunión.

Vacuna Pfizer

Por otra parte, el ministro de Salud fue consultado sobre anuncio de las pruebas que hará el laboratorio Pfizer en la Argentina de una vacuna contra el Covid-19 e indicó: "Hay tres o cuatro laboratorios que quieren hacer pruebas en el país".

Cuarentena en CABA

El gobernador bonaerense Axel Kicillof expresó que es "bastante optimista" sobre el resultado de la actual fase del aislamiento con mayores restricciones en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), pero advirtió que "entre las medidas que se toman y los resultados que se obtienen, pasa un tiempo bastante largo, de 10 o 15 días".

"Si hay una correlación directa y una consecuencia que tiene la baja de movilidad, es la baja de contagios, y eso todavía no se observa porque lo que se ve hoy en los tests son contagios ocurridos en días previos a la cuarentena más fuerte", explicó el gobernador Kicillof, que agregó que esperaba que "los resultados sean más determinantes", a partir de los datos vinculados al aislamiento estricto.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, desestimó una eventual flexibilización del aislamiento ante la pandemia después del 17 de julio e indicó que "se pueden liberar actividades pero algo muy organizado".

En el mismo sentido pero marcando la independencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, estimó que se pueden llegar a "tomar decisiones con tácticas diferentes" entre la Ciudad y la Provincia, pero "siempre en una estrategia conjunta".

"La semana que viene será clave para definir qué tipo de cuarentena nos planteamos después del 17 porque vamos a saber qué pasó a partir del 1 de julio y se tomarán las decisiones en conjunto" con la Nación y la provincia de Buenos Aires, explicó.