El Ministerio de Transporte comenzó a aplicar desde este lunes la nueva normativa para la llegada de turistas extranjeros, que establece que podrán ingresar al país si poseen el esquema completo de vacunación y la documentación que lo acredite, por lo que los pasajeros que arribaron al aeropuerto de Ezeiza pudieron realizar sus trámites migratorios y aduaneros a un ritmo similar al de la prepandemia de coronavirus.

De acuerdo con un comunicado difundido tras la entrada en vigencia de las nuevas medidas, "a partir de ahora se eliminará la realización de la prueba de antígenos en los únicos puntos habilitados de ingreso al país".

El ingreso de los primeros turistas bajo el nuevo régimen

En tanto, unos 5.000 pasajeros que llegaron al aeropuerto de Ezeiza este lunes volvieron a circular hacia la salida con un régimen similar a los tiempos previos a la aparición de la Covid-19, al haberse levantado las restricciones para el ingreso y ya no tener que realizarse el test de antígeno que se exigía hasta ayer, según indicaron a Télam fuentes aeroportuarias.

"El flujo hoy fue normal y si bien no tenemos aún un registro de la cantidad de pasajeros, hasta el mediodía habían arribado 19 vuelos internacionales, por lo que se estima que entre 4.500 y 5.000 pasajeros pasaron hasta ese momento por los controles migratorios", explicó la fuente.

La apertura total de fronteras en Argentina desde hoy

  • A partir de ahora, se eliminará la realización de la prueba de antígenos en los únicos puntos habilitados de ingreso al país.
  • Previo a la realización del viaje, los operadores aéreos/fluviales/marítimos deberán verificar la declaración jurada que contempla los requisitos de ingreso que deben cumplir las y los pasajeros. Dicha declaración jurada se encuentra disponible para su descarga en http://ddjj.migraciones.gob.ar/app/home.php y será completada por los pasajeros. 
  • La documentación requerida a argentinos, extranjeros residentes o turistas, podrá ser solicitada por las autoridades competentes en cualquier momento durante su estadía en el país.

Requisitos para argentinos o extranjeros residentes

El Ministerio del Interior difundió los siguientes requisitos para el ingreso de argentinos o residentes:

  • Quedarán exceptuados de realizar cuarentena quienes hayan completado el esquema de vacunación y presenten test PCR negativo realizado hasta 72 horas antes.
  • Aquellos adultos que no presenten constancia de vacunación deberán cumplir cuarentena y realizarse un test PCR al séptimo día.
  • Los menores de 18 años quedarán exceptuados de realizar cuarentena y test PCR al séptimo día.

Requisitos de ingreso a Argentina para turistas extranjeros no residentes

El Ministerio del Interior también precisó los requisitos para el ingreso de turistas extranjeros no residentes en el país:

  • Podrán ingresar todos los extranjeros que tengan el esquema de vacunación completo, PCR negativo realizado hasta 72 horas antes y seguro de salud COVID, siendo estos exceptuados de la cuarentena y la realización del test PCR al séptimo día. 
  • Los menores de 18 años quedarán exceptuados de realizar cuarentena y test PCR al séptimo día.
  • Extranjeros adultos no residentes sin esquema de vacunación completo no podrán ingresar al país.