El ex goleador de la Selección Argentina de fútbol Gabriel Batistuta pidió a la Justicia que sea "reservado" el expediente con su reclamo para no pagar el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas destinado a afrontar las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

El aporte extraordinario le permitió al Gobierno lograr en mayo el segundo superávit primario del año. Los datos mostraron que el camino para llegar al equilibrio fiscal tiene dos posibilidades: achicar el gasto con mucha fuerza, y asumiendo los costos sociales en plena pandemia, o aumentar los ingresos con impuestos a las personas con mayores ingresos. En junio, en tanto, esperan que brinde otra ayuda importante para las cuentas públicas.

En la causa, caratulada "Batistuta, Gabriel Omar C/En AFIP – Ley 27.605 S/proceso de conocimiento", sostuvo no sólo que el aporte es "confiscatorio", sino que además atenta contra sus emprendimientos productivos vinculados con la actividad agropecuaria, por lo que reclamó evitar el pago hasta tanto no haya una sentencia firme sobre el fondo de la cuestión.

En 2010 fue tentado para postularse a gobernador de Santa Fe por el peronismo disidente, espacio político que en aquella provincia lideraba el fallecido Carlos Reuteman, pero, a través de un comunicado de prensa, confesó que no poseía la “capacitación” necesaria para enfrentar el desafío.

Además, explicó: "Ofrezco desde mi lugar absolutamente todo lo que pueda aportar para mejorar a la Argentina, lugar donde invertí todo lo que logré económicamente como futbolista, y que elegí para vivir junto a mi familia”, sostuvo Batistuta.

El mismo camino que Carlos Tévez

Aunque con diferentes argumentos, Batistuta adoptó la misma estrategia procesal que el ex futbolista de Boca Juniors Carlos Tevez, quien en idéntico escenario reclamó la restricción de acceso a la causa judicial.

El último registro público sobre el reclamo de Batistuta fue el apartamiento del juez Esteban Furnari -suele rechazar las medidas cautelares contra el aporte extraordinario-, a quien recusó sin causa.

Después de eso, el ex artillero argentino, representado por el abogado Luciano Cativa, consiguió que el expediente figure en el sistema informático como "inexistente o no disponible para su consulta pública".

La causa iniciada por el ex goleador de la Selección tramita ahora ante la jueza Rita Ailán.

Tévez, también

Por su parte, Tévez, a través de su abogada, María Eugenia Bianchi, ya había pedido el carácter de "reservado" para su expediente.

Ese expediente, que tramita ante la jueza María Alejandra Biotti, tampoco está disponible para su consulta pública.

Por su naturaleza, y por cuestionar una ley nacional, las causas estaban disponibles para su consulta general, pero esa posibilidad desaparece si los interesados formulan el reclamo de secretismo.