El presidente Alberto Fernández recibió al secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas (CSA), el brasileño Rafael Freire Neto. El visitante asistió al encuentro junto a los referentes de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, Rodolfo Baradel y Ricardo Peidró.

La charla versó sobre agenda internacional, deuda y presiones externas desde foros liberales y realce a la relevante negociación que comanda el ministro de Economía Martín Guzmán. El funcionario se sumó a la reunión, ocasión en la que detalló el guiño favorable del FMI a la Argentina. Más allá del eje regional, no faltaron referencias de optimismo en cuanto a la definición de la Paritaria Nacional Docente y ambas centrales obreras se retiraron reconfortadas por el compromiso de Fernández para recibirlos en audiencia, como las que tuvieron Hugo Moyano y uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer.

Freire Neto destacó la invitación al jefe de Estado para el congreso de la CSA del 17 de abril en Panamá. "El presidente Fernández es nuestro invitado de honor, no sólo por la relevancia que tiene en la Argentina sino también a nivel regional", sostuvo el dirigente a los periodistas acreditados en Balcarce 50. Tampoco ahorró en críticas para el gobierno de Cambiemos: "Sabemos sobre los daños que ha sufrido y sufre el pueblo argentino tanto por la injerencia del Fondo Monetario como de la gestión de Mauricio Macri", señaló.

"Progresismo y democracia", enfatizó Freire Nieto, quien lidera la confederación que se extiende desde Canadá hasta la Argentina y tutela a 55 millones de trabajadores y 48 centrales obreras.

"Entusiasma que con la presencia del titular de la CSA se hayan expresado coincidencias y ninguna duda sobre la necesidad de un nuevo contrato social con la participación de todos los trabajadores y sus organizaciones en América", le detalló Ricardo Peidró a BAE Negocios en cuanto a la síntesis de un diálogo que se extendió por más de 30 minutos en una jornada de alivio respecto a la prioridad del Ejecutivo Nacional para la negociación de la deuda.

Del ámbito local

Más allá de la premura por focalizar el encuentro y las conclusiones de la reunión por parte del Gobierno, en una tarde con una pausa en las tensiones respecto a las novedades vía acreedores, hubo brevísimas referencias a cuestiones de interés general y nacional. Al ya comentado párrafo aparte de la PND, y si bien no hubo referencia alguno al particular, en el Gabinete Nacional se tomó como intención destacada la inquietud de la CTA Autónoma para desarrollar con intensidad durante el próximo Consejo Nacional del Salario (CNS) un capítulo de generar en comisiones de trabajo la canasta de los trabajadores para fijar determinados valores indispensables. El buen semblante de Alberto Fernández y su promesa de tener audiencia con ambas CTA respecto a la urgente agenda nacional, que incluirá la unidad de ambas centrales y el movimiento obrero todo, opacaron algo que para quienes recorren las parcelas del movimiento obrero no pasó desapercibido: la ausencia de la CGT a un encuentro internacional.

Más notas de

Luis Autalan

El Banco Central toma medidas para garantizar efectivo y evitar el caos en los cajeros

Apuestan a un mejor funcionamiento desde este lunes

Los gremios metalúrgicos están en alerta y temen que se produzca una ola de despidos

El sector autopartista traía serios problemas de arrastre

Trabajadores de hipermercados cobrarán un bono extra de $5.000

Armando Cavalieri celebró la firma de un acuerdo para que los trabajadores cobren un bono extra

Trabajadores esenciales, héroes nacionales

Trabajadores esenciales, héroes nacionales

Garantizan la circulación de camiones y el abastecimiento

Camioneros espera que adhieran las otras petroleras

Sindicatos aeronáuticos rechazan reducción de salarios en Latam

LATAM Airlines Group presentó en agosto su nueva experiencia Premium Business en un Boeing 777

No son tiempos para discutir modelos económicos

Prioridad sanitaria e ingresos para los sectores más desprotegidos

La crisis por el coronavirus anticipa una reforma laboral de hecho

Gremios buscan impedir que empresarios

Los gremios cuestionan a Swiss Medical por no pago de ausencias justificadas

El Gobierno había justificado las faltas a quienes deben cuidar a sus hijos

Respaldo de sindicatos ferroviarios a las medidas del Gobierno

Respaldo de sindicatos ferroviarios a las medidas del Gobierno