Por segundo día consecutivo, efectivos de la policía Bonaerense volvieron a protestar hoy en demanda de un aumento salarial y de mejoras en las condiciones de trabajo, pese a que el gobierno de Axel Kicillof, anunció que entre jueves y viernes dará a conocer un incremento para esa fuerza.

Durante la mañana y luego de las diversas manifestaciones que llevaron a cabo efectivos policiales en diferentes localidades del conurbano y el interior bonaerese, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco y el ministro Sergio Berni (Seguridad), encabezaron una conferencia de prensa en la que señalaron que en los próximos días y en el marco de la presentación del plan integral de seguridad para la provincia, se anunciará una "mejora salarial importante para la fuerza" luego de que se terminen de delinear las readecuaciones presupuestarias necesarias para tal fin.

"Queremos dar certidumbre sobre lo que va a pasar, queremos dar certeza a la fuerza", dijo Bianco, quién reconoció que los sueldos policiales tuvieron "una pérdida salarial del 29% en los últimos 4 años".

Si bien el funcionario no brindó presiciones respecto a los porcentajes del incremento, resaltó que los agentes "deben recuperar lo perdido" entre 2016 y 2019, debido a que son quienes junto a los médicos, "están haciendo un trabajo esencial, en la trinchera" en el marco de la pandemia de coronavirus. 

En la misma línea, Berni planteó que desde el Ejecutivo se viene trabajando para "actualizar el salario" que viene con un retraso importante, y agregó que apuntaran a atender, no sólo los mecanismos de seguridad, sino también los logísticos, para la prevención en cada uno de los municipios".

Dijo que además se atenderá "la sanidad policial de los efectivos y sus familias, con sus centros propios de atención, y la cuestión del acceso a la vivienda, para mejorar la calidad de vida de la policía" bonaerense".

Sin embargo y pese a los anuncios, los manifestantes continuaron con los reclamos a lo largo de la jornada hasta no conocer las cifras concretas de los incrementos y bajo la amenaza de realizar acuartelamientos.

Las protestas que dieron comienzo el lunes, tuvieron su epicentro en La Plata, y otras localidades del interior bonaerense y del Gran Buenos Aires, como Lomas de Zamora, Morón, Merlo y San Martín, donde bloquearon el tránsito, hicieron sonar las sirenas de los patrulleros y encendieron fuegos artificiales.

Otro foco se instaló frente al Centro de Coordinación Estratégica de la Policía bonaerense en en el Puente 12, hasta donde Bianco y Berni se acercaron para realizar los anuncios.

Entre las demandas policiales, figura un incremento del 60 por ciento para todas las jerarquías y escalafones, así como una suba sustancial en las horas de trabajo CORES (horas extras), un tope de jornada y el reconocimiento a "la insalubridad de la tarea policial".

Efectivos de la Bonaerense dejaron trascender que la protesta es porque "la guita no alcanza" y trazaron una comparación con los uniformados de otras jurisdicciones, al señalar que un comisario de esa fuerza gana 60 mil pesos por mes, mientras quienes ostentan el mismo rango en la de la Ciudad, perciben 145.000 pesos y en Córdoba 170.000 pesos.

"Teníamos información de que esto podía pasar, pero nos parece que hubo un fogoneo porque estas marchas se han dado sobre todo en distritos opositores como Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Junin y Necochea, por lo que advertimos algunos condimentos extras para llevar el reclamo al máximo", señaló una fuente de la gobernación consultada por BAE negocios.

Si bien reconoció la legitimidad de la demanda, advirtió "que algunos de los manifestantes pasaron el límite, sobre todo por lo ocurrido en la casa del gobernador, pese a lo cual, nuestra voluntad es terminar el proceso con una negociación", y ante la consulta respecto a si se tomarán  medidas disciplinarias, agregó que "oficialmente, por ahora no contemplamos ninguna acción de ese tipo".

Sobre el componente de la protesta, el vocero apuntó que "hay un grupo más radicalizado, integrado por exonerados de la fuerza y algunos familiares, que quieren armar un sindicato que está prohibido por ley", pero consideró que en general, "hay mucha predisposición al diálogo".

La fuente indicó además que desde ayer, Kicillof se mantiene "en permanente contacto" con el presidente Alberto Fernández, con quién conversó incluso a altas horas de la madrugada.

En tanto que desde el Gobierno nacional, cuestionaron a Berni, por no haber anticipado el "malestar" existente dentro de la fuerza policial: "Todo es muy preocupante. Nadie respeta a Berni. Ni la bonaerense ni nadie", describieron las mismas fuentes, las  que agregaron que "algunos parece que no asumieron aún, creen que la luna de miel continúa".

Plan Integral de Seguridad

En los próximos días, el gobernador Axel Kicillof dará a conocer un Plan Integral de Seguridad para el territorio bonaerense que contempla tres ejes, el financiamiento para la compra de equipamiento, tanto destinado a la Provincia como  a los municipios.

Así como avanzar en la construcción de 5000 plazas en alcaidías y unidades y una tercera pata, que tiene que ver con la incorporación el año próximo de unos 10 mil nuevos agentes.

La cifra destinada al plan, será de 40 mil millones de pesos, 10 mil  de los cuales irán destinados a la adquisición de patrulleros y tecnología, otros 20 mil a las nuevas unidades penitenciarias y otros 10 mil para la inversión corriente en la incorporación de los efectivos.

Sobre este último punto, desde la gobernación indicaron a este diario, que se buscará darle a los nuevos policías "una preparación de 18 meses, con escuelas descentralizadas y que además del aumento salarial prometido, "se contempla el incremento de las horas extras (horas CORE) y algunas otras medidas, que estamos guardando para el anuncio, el que muy probablemente sea el viernes".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Provincia negociará con cada sector antes de definir los protocolos para la temporada

Provincia recibirá el jueves a empresarios teatrales

Fernández logró oxígeno político para enfrentar a la oposición y la crisis social

El acto del 17 de Octubre le dio oxígeno político a Alberto

La justicia suspendió desalojo en Guernica y Provincia ofreció reubicar a las últimas familias

Provincia ofreció reubicar a los últimos ocupantes de predio de Guernica

El peronismo se abroquela atrás de Alberto y quiere un millón de "asistentes" el 17 de octubre

Alberto será el principal orador en el acto por el 17 de octubre

Alberto anunciará mañana como prosigue la nueva fase de aislamiento social

Alberto anunciará mañana como prosigue la nueva fase de aislamiento social

Cruce de intendentes opositores con Berni por el uso de las pistolas Taser

Grindetti anunció que comprará las Taser para su municipio

Ante la nueva fase de aislamiento, Nación, Provincia y Ciudad comienzan a definir las medidas

Alberto anticipó en La Rioja que el gobierno irá a socorrer a las provincias

El peronismo sale a dar el debate mientras las bases presionan para ganar la calle

El peronismo busca respaldar al gobierno mediante movilizaciones virtuales

El PJ nacional se reúne para debatir el armado del acto del 17 de octubre y respaldar al gobierno

El PJ nacional se reúne para respaldar al gobierno

Kicillof pondrá en marcha un plan para resolver el problema de la vivienda

Kicillof anuncia un ambicioso plan de viviendas en Provincia